El apoyo del público, el esfuerzo y una planificación clara no bastaron para que Chile consiguiera la hazaña ante Argentina en el Vóleibol de piso femenino en el marco de Santiago 2023.
‘Las Guerreras’ cayeron por 3-2 y quedaron fuera de la disputa de medallas, aunque dejaron una gran impresión en los 12 mil fanáticos que repletaron las tribunas del Arena Parque O’Higgins.
El choque de cuartos de final tenía un panorama complejo para las locales ante las argentinas, que se clasificaron a los últimos dos Juegos Olímpicos y defienden el bronce de Lima 2019.
Los ataques de Beatriz Novoa y el desgaste en la defensa no fueron suficientes y Argentina ganó los dos primeros sets con amplitud, 25-19 y 25-9, con Bianca Farriol y Daniela Bulaich como grandes protagonistas.
Pero la disputa se agudizó en tercer parcial, azuzada por la participación del público. Los fanáticos comenzaron a fustigar con cánticos a las argentinas y en el campo de juego los rendimientos fueron variando.
Argentina rotó su formación titular y mostró grietas en bloqueo, mientras Petra Schwartzman se elevaba como gran solución de ataque en Chile, que se llevó el set por 25-21.
El cuarto set incorporó la polémica y el público se encendió. Chile discutió un toque en una bola ancha de Argentina y el recinto de Santiago ardió por todos sus rincones. Con ambiente de clásico y temple en el juego defensivo, ‘Las Guerreras’ se quedaron con el parcial por 25-23.
Pero Argentina retomó el control en el último set. Pese a un disputado challenge que favoreció a Chile, ‘Las Panteras’ fueron más claras en el ataque y el cansancio hizo mella en las locales.
Así, las argentinas se quedaron con la victoria final y el boleto a la disputa de las medallas de Santiago 2023 con México, República Dominicana y Brasil.