El pesista chileno Arley Méndez estará en Santiago 2023 y luchará desde este domingo 22 de octubre por una medalla en los Juegos Panamericanos.
El deportista nacional finalmente fue habilitado por el TAS para poder decir presente en el máximo evento multideportivo en la historia del país, donde es carta de presea.
El cubano nacionalizado chileno presentaba una suspensión provisional debido a una muestra de dopaje fallida en 2021. Incluso, el Comité Olímpico de Chile había anunciado el pasado 10 de octubre la baja del pesista.
“El COCh no recibió ninguna comunicación formal de que el estatus de ‘suspendido’ del deportista ante la International Testing Agency se haya modificado. Ante esta situación, su inscripción no se realizó”, indicó el organismo en su oportunidad.
Sin embargo, de acuerdo a La Tercera, Méndez fue al TAS y recibió el jueves 19 la notificación de que le levantaban la suspensión.
“Con Arley estamos trabajando desde el año pasado, preparando estos Juegos. Hemos sido testigos de todo su proceso de cambio y estamos más que contentos. Tranquilos porque se nos da la chance de demostrar todo lo que ha trabajado”, indicó al matutino Juan Fernández, psicólogo del deportista y magíster en Psicología del Deporte de la Universidad de Barcelona.
“Psicológicamente y deportivamente ha demostrado una conducta estable para enfrentar competencias de alto rendimiento“, complementó.