Agencia EFE

Dura ausencia para Santiago 2023: tetracampeón olímpico de lucha se baja y le abre la ilusión a Chile

17 octubre 2023 | 10:37

La estrella del deporte cubano decidió no participar del máximo evento multideportivo en la historia de Chile al no alcanzar el nivel óptimo para competir.

Los Juegos Panamericanos 2023 pierde a una de sus grandes estrellas. El cubano Mijaín López, tetracampeón olímpico de lucha grecorromana, anunció su baja de Santiago 2023.

El deportista centroamericano decidió no participar del máximo evento multideportivo en la historia de Chile al no alcanzar el nivel óptimo para competir.

Consignar que el oriundo de Pinar del Río, de 41 años, buscaba en estos XIX Juegos Panamericanos volver a la alta competencia tras poner fin a su carrera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Mi preparación no fue el máximo de todo, hicimos una valoración en la cual me ayudaba a llegar a los Juegos Olímpicos, que es la competencia principal, con la competitividad y efectividad que nosotros queremos. Tenía que bajar mucho de peso para afrontar estos Panamericanos”, contó López a la Radio Rebelde de su país.

“Contento de que lo pueda hacer Óscar Pino, ya que lo ha venido haciendo bien. Es un atleta inspirador, que él sea es un legado bonito para la lucha grecorromana, que ha dado muchos resultados a la delegación cubana. No participaré en los Juegos Panamericanos, pero esperen a Mijaín en los Juegos Olímpicos (de París)”, agregó.

Una baja que despierta la ilusión de medalla para Chile y específicamente en Yasmani Acosta, cuarto en los JJ.OO. de Tokio 2020 y bronce en los Panamericanos de Lima 2019.

Apuntar que Mijaín López se colgó el oro en los cinco Juegos Panamericanos previos (Lima 2019, Toronto 2015, Guadalajara 2011, Río de Janeiro 2007 y Santo Domingo 2003).