Las mellizas Abraham se emocionaron hasta las lágrimas al recordar su carrera y tienen claro que en Santiago 2023 y los JJ.OO. de París 2024 no van con la idea de participar, sino de competir. Unas cracks.
El remo aparece como uno de los deportes que podría dar grandes satisfacciones en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, evento multideportivo que está ya a la vuelta de la esquina.
Y las grandes esperanzas de preseas de oro recaen en las mellizas Antonia y Melita Abraham, quienes han acaparado los elogios en los últimos años y se han alzado como las máximas exponentes de este deporte acuático.
Vienen recientemente de asegurar por primera vez en su carrera la clasificación a unos Juegos Olímpicos, que se disputarán el próximo año en París, por lo que viven el mejor momento de su etapa profesional y son candidatas a brillar en los Panamericanos.
En diálogo con BioBioChile, durante un evento de Garmin Chile, las ‘mellizas de oro’ dieron a conocer sus sensaciones de participar en el máximo evento multideportivo que ha recibido el país en su historia.
“Para mí competir en Concepción será un tremendo orgullo, un tremendo honor y nos estamos tomando esto con mucha responsabilidad, pero también con todas las ganas de disfrutarlo”, comentó Antonia Abraham.
“Nosotras ahora queremos disfrutar del proceso, no presionarnos ni agobiarnos con un resultado. Tenemos las cosas muy claras y creo que eso nos va a llevar al resultado que merezcamos”, agregó.
Las remadoras sampedrinas dirán presente en cinco pruebas durante los XIX Juegos Panamericanos, a diferencia de Lima hace cuatro años donde compitieron en dos pruebas, ganando la presea dorada en el dos remos largos y en el cuatro pares de remos cortos, este último junto a Soraya Jadue e Isidora Niemeyer.
En cuanto al principal oponente que tendrán en Santiago 2023, Melita indicó que “Estados Unidos va a ser como el equipo a vencer. Ahora tuvimos el Pre panamericano que fue la clasificación a los Juegos, en abril, y estuvimos ahí en el medallero con las estadounidenses”.
“Hicimos combinaciones mejores. A partir de ese evento estamos con distintas chicas y el nivel ha subido en nosotras, así que va a estar con Estados Unidos la pelea y estarán buenas las regatas. El equipo de remo en Chile está preparado para enfrentar a este oponente fuerte”, añadió.
Surge la emoción y el llanto al recordar el enorme esfuerzo en su carrera y la histórica clasificación a París 2024
Consultadas por este medio por la preparación para los Juegos Olímpicos 2024, Antonia y Melita exteriorizaron su emoción y rompieron en llanto al recordar el gran esfuerzo realizado en su carrera y que se ha visto recompensado con su primera clasificación a la máxima cita del deporte.
“En París estarán las 13 mejores tripulaciones, o sea es similar e incluso más fuerte que un Mundial. Va a tener un nivel muy, muy duro y vamos a estar preparadas para todo, lo que venga”, comentó Antonia.
Luego Melita tomó la posta y apuntó que “nosotros habíamos sido medallistas del mundo y campeonas mundiales en categorías inferiores -juveniles y Sub 23-, pero ya hicimos toda esa transición hasta la categoría adulto y hacer una final allí (en Serbia a comienzos de septiembre), donde no hay más categorías, es como lo top de lo top y es por lo que trabajamos y soñamos siempre”.
Y llegó la emoción y las lágrimas. “Poder estar en una final mundial en el año previo a los Juegos Olímpicos nos hace soñar en grande para todo lo que viene. Rompimos muchas barreras este año, como deportistas. Quedamos fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio y de ahí tuvimos que esperar cuatro años más para París…Y seguimos entrenando y nos levantamos, y pasamos de estar 12 a quintas en el mundo”, dijo Melita.
🥹☺️ ¡EL AGOTAMIENTO Y LA ALEGRÍA! 🥹☺️
Nuestras remeras Antonia y Melita Abraham 🇨🇱 lo dieron absolutamente todo para asegurar una inédita clasificación a Juegos Olímpicos en un Mundial de Remo. Ya llegará el abrazo, por ahora la energía alcanza para darse la mano 😅😁.… pic.twitter.com/shxL7MWPbU
El empuje final de ‘Bienve’, el experimentado Head Coach del Team Chile de remo
En cuanto al mensaje que les ha dado Bienvenido Front previo a Santiago 2023, Melita declaró que “todos los años que hay un evento importante se saca una frase o le da un sentido al evento. Por ejemplo, para Lima 2019 decía que si todas las arañas se juntaban a tejer una telaraña pueden atrapar a un león”.
“El ‘Bienve’ se basó en eso, en el trabajo en equipo, que si todos estamos tirando para el mismo lado podemos ganarle a ese león, que en ese momento era Argentina o potencias como Brasil, y lo hicimos”, complementó.
En la misma línea, Melita contó que “para este año el mensaje cambio y ‘Bienve’ nos dijo que ahora nosotros somos el león. Nos dice: ‘¿Ustedes saben porque el león es el rey de la selva?, porque es el que no tiene miedo’. Esa es nuestra frase como equipo, el no tener miedo de enfrentarnos a potencias con más peso. En eso estamos trabajando y esta es nuestra frase para estos Juegos Panamericanos”.
“No vamos con la mente de participar, sino de competir e ir por una medalla”
Antonia Abraham tiene más que claro cuál es la actitud a la hora de afrontar los grandes eventos que se vienen en Chile y Francia.
“Hay personas que participan y otras que compiten. Nosotras no vamos a ir a participar de los Juegos Panamericanos, vamos a ir a competir y a buscar la medalla. Siempre nos hemos enfocado en competir y no ir a participar”, dijo.
“Con la Melita en el ‘dos sin timonel’ queríamos clasificar en un Mundial, porque a los Juegos Olímpicos nosotros no queremos ir a participar, queremos ir a competir y demostrar que somos capaces de estar en una final olímpica. Entonces para nosotras la palabra participar no va”, añadió.
Por último, Melita recordó la gran participación junto a Antonia en el Mundial de Serbia 2023, donde timbraron su boleto a los Juegos Olímpicos y llegaron por primera vez a la final de un certamen a nivel adulto -finalizaron quintas-.
“Por eso me emociono porque Serbia fue un antes y un después y una barrera que rompimos, donde a veces en Chile igual cuesta creérselo. Cuesta creer que uno pueda estar en una final del mundo, cuesta creer el vencer a Gran Bretaña, a Alemania y ahora no, o sea, somos chilenas y ellas cuando ven a Chile en el heat saben que vamos a atacarlas y eso es lo que a veces cuesta, como deportista chileno, salir un poco de eso”, finalizó.