A través de una declaración, desde el oficialismo reiteraron su postura de no seguir con un tercer proceso por una nueva Constitución. Esto, tras el plebiscito programado para este 17 de diciembre.
Lo anterior, comentaron, porque se “requiere de una reforma constitucional con quórum de 4/7 (…) reiteramos que nuestros votos no estarán disponibles para tener hoy otro proceso constitucional”.
La carta está firmada por el Partido Socialista, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido Por la Democracia, Partido Liberal, Partido Radical, Partido Comunes, Frente Regionalista Verde Social y Acción Humanista.
Oficialismo: “No propiciamos un nuevo proceso constitucional”
En la declaración, los partidos de Gobierno aseguraron que “a partir del 18 de diciembre” se abocarán en materias como la situación de seguridad, problemas de migración irregular, economía y otros.
En cuanto al plebiscito, el oficialismo indicó que “la opción ‘A Favor’ “solo genera incertidumbre, puesto que el texto del Consejo Constitucional mandata la creación de decenas de proyectos de ley”.
Además de “nuevos organismos que profundizan la burocracia estatal y, como han anticipado diversos juristas, genera un conflicto interpretativo que tardaremos décadas en corregir para dar mayor certeza jurídica”.
“Para cerrar este proceso y darle certezas a Chile, la única opción razonable es el voto ‘En Contra’. No más extremos, En Contra”, cerraron.