Luego de que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunciara su voto “A favor” de la propuesta constitucional, su partido, la Democracia Cristiana, salió al paso y se alejó de dicha postura, reiterando que la definición del conglomerado se dio por el “En contra”.
“Votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida”, dijo el exmandatario.
La respuesta vino desde el presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, quien reiteró la “posición asumida en Junta Nacional por nuestros representantes desde Arica a Magallanes, de estar por la opción en contra”.
Agregó que dicha postura es “lo mejor para Chile” y que fue una “decisión tomada por el 92% de nuestras dirigentes y dirigentes después de recibir un informe unánime de nuestras y nuestros constitucionalistas”.
Undurraga comentó que “los aspectos negativos del texto reconocidos por el presidente Frei en su declaración, fueron motivo suficiente para estar en contra de un texto que tiene retroceso respecto a nuestra legislación vigente, que no fue producto de acuerdos amplios, que fue impuesto por una mayoría circunstancial y que pone en riesgo los derechos conquistados por las mujeres de nuestro país”.
En tanto que para el senador demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla, el expresidente Eduardo Frei tiene “mayor libertad que militante común y corriente” por su pasado político.
No obstante, aseguró que no comparte el punto de vista del expresidente Frei, “porque creo que este proceso adoleció del mismo mal que tuvo el primer proceso, donde una mayoría circunstancial le quiso imponer al resto del país su mirada unilateral respecto de lo que es una nueva Constitución”.
“Personalmente hago un llamado a todos a votar en contra”, cerró el senador por La Araucanía.
En tanto que el diputado Undurraga aseguró que tomará contacto con el expresidente Eduardo Frei “con el objetivo de dialogar en torno al contenido de su declaración y de la posición de la Democracia Cristiana”.