A un mes del plebiscito constitucional, a las 12:45 horas de este viernes, se transmitió oficialmente la franja electoral a través de los canales de televisión abierta.
Fue la opción En Contra la que abrió la primera emisión. Esta, recordemos, representa -en su mayoría- a los partidos oficialistas y está integrada por diversas colectividades.
En concreto, por Pacto Por Chile Vota en Contra; Partido Democracia Cristiana; Partido Social Cristiano; Pacto Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos y el Pacto Chile en Contra.
Por el contrario, la opción A Favor que cerró el primer día de emisión está compuesta por el Pacto Ciudadano a Favor de Chile Partido Social Cristiano, Pacto Centro a Favor y el Partido de la Gente.
Opción En Contra
Desde las fuerzas políticas que están en contra de la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional, el registro audiovisual comenzó abordando temas como educación, salud y aborto.
Entre otros, se hizo referencia a la pasada campaña del Rechazo. Asimismo, se hizo referencia a la “ausencia” de temas como ciencia, pensiones y pymes en el texto.
Asimismo, se abordó el cierre del proceso constitucional. En el spot se indicó que “para cerrar este proceso, hay que votar en contra de este proceso mal hecho y dar vuelta la página”.
Opción A Favor
Por el contrario, desde el A Favor, la franja destacó a los “chilenos de corazón” y se hizo referencia al estallido social, al proceso anterior de la Convención Constitucional y al caso de la Fundación Democracia Viva.
Además de enfocarse en seguridad, combate de corrupción, inmigración y economía, la opción también hizo alusión al cierre del proceso por una nueva Constitución.
Finalmente, recordemos que además de la franja, este viernes 17 de noviembre se realizó la apertura del kiosco “Chile Vota Informado” en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio La Moneda.
Además, a lo largo del país la propuesta será entregada a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno (Seremis). Esta labor de distribución, tal como en el proceso anterior, estará apoyada también por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.