El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) definió este lunes, a través de un sorteo público, que la opción que abrirá la franja televisiva para el plebiscito constitucional del 17 de diciembre será el “En Contra”.
Franja que se emitirá entre el 17 de noviembre y el 14 de diciembre de 2023, ambos días inclusive.
La opción “En Contra” abrirá la franja de la primera emisión del día 17 de noviembre. La opción que representa principalmente a partidos oficialistas está integrada por: Pacto Por Chile Vota en Contra; Partido Democracia Cristiana; Partido Social Cristiano; Pacto Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos y el Pacto Chile en Contra.
En tanto, la opción “A favor” cerrará la franja el primer día de emisión y estará compuesta por el Pacto Ciudadano a Favor de Chile Partido Social Cristiano, Pacto Centro a Favor y el Partido de la Gente.
“Como CNTV queremos relevar la importancia que cumple la franja electoral para informar a la ciudadanía a través de un medio tan masivo como lo es la televisión. Esa misión es constitucional y durante más de 30 años el CNTV ha desempeñado un rol crucial en el ejercicio de la democracia”, dijo el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
La primera emisión de la franja televisiva se realizará el viernes 17 de noviembre a las 12:45. La segunda emisión de ese mismo día a las 20:45, mantendrá el orden definido en el sorteo. A contar del segundo día, el orden rotará, intercambio que se realizará a diario.
La franja electoral se emitirá en todas las señales de televisión abierta que cuenten con concesiones del Consejo Nacional de Televisión, tanto a nivel nacional, como regional, local y comunitario.
“Los partidos políticos y pactos serán responsables de los contenidos que emitan a través de su espacio de franja”, aseguraron desde el Consejo Nacional de Televisión.