ARCHIVO | Jesús Martínez | Agencia UNO

DC y Partido Radical anuncian su voto "En Contra": "Es peor que la Constitución del 80"

08 noviembre 2023 | 08:28

"Hay un cierto cansancio de la población para abrir otro proceso constitucional. Por eso decimos que se acaba el proceso constitucional el 17 si gana la opción en contra", advirtió el presidente de la DC, Alberto Undurraga.

La Democracia Cristiana (DC) decidió rechazar la propuesta de Nueva Constitución que elaboró el Consejo Constituyente, sumándose al Partido Radical, que también irá por el “En Contra”.

Así lo definió el partido de la falange en una junta nacional extraordinaria que se extendió hasta la madrugada de este miércoles.

En la instancia, la Junta Nacional de la DC se inclinó por rechazar el texto por una amplia mayoría de un 92,31% (192 votos), mientras que un 7,69% (16 votos) apostó por el “A Favor”.

Al respecto, el presidente de la colectividad, diputado Alberto Undurraga, enfatizó en que “nuestros constitucionalistas de forma unánime nos señalaron que era un texto deficiente, un texto partisano, que representa solo a un sector político, a la derecha, y no a todo el país como debe ser una Constitución”.

En ese sentido, insistió en sus críticas apuntando a que “es un texto populista porque dice cosas que después no van a ser efectivas, un texto ineficaz, un texto ineficiente, en fin, un mal texto constitucional”.

“Las constituciones tienen que generar más derechos, no menos derechos. Y esta constitución, la verdad que genera menos derechos”, agregó.

Lee también...

Además, afirmó que “la opción En Contra nos va a permitir desarrollar acuerdos para adelante en pensiones, nos va a permitir desarrollar acuerdos para adelante para mejorar la salud, nos va a permitir desarrollar acuerdos para adelante en materia de seguridad, todos aspectos que no resuelve el texto que se presenta en votación”.

No obstante, Undurraga descartó que un eventual rechazo de la propuesta de texto constitucional abra la opción a un tercer proceso constituyente.

“Hay un cierto cansancio de la población para abrir otro proceso constitucional. Por eso decimos que se acaba el proceso constitucional el 17 si gana la opción en contra. Como esperamos, los cambios que puedan o deban hacerse a la Constitución deben hacerse en el marco de reformas constitucionales”, sentenció.

Partido Radical se suma a la DC y votará “En Contra”

En paralelo, el Consejo General del Partido Radical aprobó por unanimidad su voto “En Contra” de cara a la próxima elección constitucional de diciembre.

La máxima instancia deliberativa del radicalismo analizó la propuesta emanada por el Consejo Constitucional, concluyendo que el texto “tomó una actitud partisana en el que la derecha democrática sucumbió ante la extrema derecha representada por el partido Republicano, creando una constitución acomodada a sus doctrinas e ideologías”.

“El proyecto de Nueva Constitución presentado no solo es un texto peor que la Constitución del 80, sino que también es un texto partisano que profundiza el Estado subsidiario de la dictadura y no responde a las demandas de la ciudadanía”, dice la declaración.

El Partido Radical recordó que si bien “desde el 2009 hemos impulsado la necesidad de una nueva constitución, pese a que nos trataron de fumadores de opio”, la decisión política de optar por el En Contra, asume la convicción de que “es hora de dejar descansar el proceso constituyente para movilizar a Chile en la recuperación económica postpandemia y avanzar en las reformas que Chile necesita y anhela para avanzar en un país más desarrollado y justo”.

Finalmente, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, se puso a disposición de generar un comando político único entre los partidos políticos y agrupaciones de la sociedad civil que estén por la opción En Contra.

“Pedimos concentrar esfuerzos en una campaña unitaria, de futuro y unidad para las y los chilenos”, concluyó.