El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a los pasos a seguir luego de que el Presidente Gabriel Boric recibiera el texto de la propuesta constituyente generada por el Consejo Constitucional durante la jornada de este martes.
Primero, Tagle detalló que la campaña no inicia inmediatamente luego de que se firme el decreto que autoriza el plebiscito constitucional, sino que tres días después de que se publique el mismo en el diario oficial. Según el presidente del Servel, esto sucederá este mismo martes, en una edición especial.
Luego, los partidos políticos interesados en participar de la campaña tendrán tres días para realizar trámites administrativos necesarios para el proceso, como la designación de un administrador de campaña, la cuenta corriente para recibir aportes y la opción que apoya.
En el último punto, Andrés Tagle explicó que los partidos “pueden estar en la dos” opciones, ya que “la Constitución lo permitió”. Es decir, estos pueden inclinarse por el “A Favor” y/o el “En Contra”.
Una vez que se cumplen esos pasos, los partidos “quedan habilitado primero para recibir aportes (privados), en la cuenta corriente, que es muy importante y segundo, también reciben aporte público que en este caso están considerados en la ley”.
Además, Andrés Tagle comentó que la campaña considera propaganda pagada y gratuita. “En todos los medios permitidos, que son radio, prensa y las redes sociales, digamos que tienen propaganda pagada”, dijo el presidente del Servel.
“Pueden hacer propaganda en la vida pública, en lugares que están autorizados, también en lugares privados, los que siempre han tenido la misma regulación de una elección de diputados y también lo que se llama el volanteo y banderas en la vida pública con brigadistas registrados”, aseguró Andrés Tagle.
Un punto que preocupa a la ciudadanía es la designación de los vocales de mesa, los que se conocerán el 25 de noviembre, 22 días antes del plebiscito. Además, se espera que no haya problemas con la designación de los locales de votación.
En ese área, Tagle comentó que se ha hecho “un esfuerzo muy considerable en este tiempo de mejorar los problemas de georreferenciación, básicamente rural”.
Por último, al ser consultado respecto de las limitantes que tiene el Gobierno y los empleados públicos para ser parte de alguna opción durante la campaña, Andrés Tagle explicó que la fiscalización corresponde a la Contraloría General de la República.
No obstante, detalló que “en general ha sido el no poder, en su actividad, digamos manifestarse ni usar recursos públicos”.