Restan sólo dos meses para el plebiscito del próximo 17 de diciembre, el cual definirá si Chile modifica su Constitución o se queda con la de 1980.
El Consejo Constitucional se encuentra en su segunda fase, luego de recibir más de 200 observaciones por parte de la Comisión Experta.
En esta nueva ronda de votaciones, algunas normas polémicas ya han sido enviadas a una comisión mixta conformada por integrantes de ambas instancias.
Entre ellas, la objeción de conciencia individual e institucional; la exención del pago de contribuciones; la reelección indefinida de autoridades comunales y regionales si cambian de territorio; la paridad en cargos de elección popular; y la expulsión de migrantes irregulares “en el menor tiempo posible”.
En ese contexto, a pesar de que todavía resta una serie de deliberaciones para conocer el texto completo, algunos rostros políticos ya se la han jugado por una de las dos opciones del plebiscito: a favor o en contra.
A favor: Piñera, Sichel y Macaya
Una de las primeras voces en confirmar que votará a favor de la propuesta de nueva Constitución fue el expresidente Sebastián Piñera.
En entrevista con El Mercurio, el exmandatario señaló que el texto que se define actualmente “no sólo es infinitamente mejor que la propuesta de la fallida Convención Constitucional, sino también mejor que la actual Constitución”.
Otro que llamó a aprobar fue Sebastián Sichel, excandidato presidencial de Chile Vamos en 2021, quien indicó a La Tercera que esta decisión es “a pesar de José Antonio Kast, porque sé que el texto final no es el que quería ni el que le gustaría”.
En la misma línea, los tres timoneles de Chile Vamos, Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Gloria Hutt (Evópoli), han elogiado la propuesta de Carta Magna. Sin embargo, sólo el primero ha dicho explícitamente que hará campaña por la opción a favor.
En contra en plebiscito: Antileo y Krauss
En la vereda contraria, ya hay dos protagonistas del proceso constitucional que han anunciado su voto en contra del texto constitucional.
El primero en sumarse opción fue el Alihuén Antileo, único consejero de pueblos originarios, quien aseguró que ni el Consejo ni la Comisión Experta lograron normas sustantivas en materias indígenas.
“Nos sentimos excluidos. Sentimos una decepción respecto de este proceso, por lo que he sugerido a los once pueblos indígenas reconocidos por ley que rechacen”, indicó a T13.
Por su parte, la exministra Alejandra Krauss, comisionada nombrada por la DC, también manifestó su preferencia. “Una demócrata cristiana que busca cambios y transformaciones nunca va a permitir retrocesos en derechos”, dijo a CNN Chile.
Cabe mencionar que dentro del oficialismo aún no han existido posiciones concretas respecto a alguna de las dos preferencias, pero sí han manifestado reparos al trabajo que se ha desarrollada hasta ahora.