Por motivos de fuerza mayor el pleno del Consejo Constitucional no pudo terminar de votar, este lunes, las 210 observaciones realizadas por la Comisión Experta, por lo que continuará la jornada del martes
Este lunes fueron aprobadas algunas sugerencias, entre ellas, la que elimina la mención a la Justicia Militar en el texto y la que sitúa el Estado social y democrático de derecho en el primer artículo.
Sin embargo, varias no consiguieron los votos para aprobarse, pero tampoco para rechazarse y, por ende, pasarán a la siguiente instancia, una comisión mixta que estará conformada por representantes del comité experto y consejeros y consejeras.
Entre ellas están: la objeción de conciencia individual e institucional, la exención del pago de contribuciones a la vivienda principal, la causante de “grave amenaza terrorista” para decretar estado de sitio, la reelección indefinida de autoridades comunales y regionales si cambian de territorio, y la expulsión “en el menor tiempo posible” de migrantes irregulares.
Sobre estas materias hablaron el consejero del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, y el independiente con cupo PS, Cristián Suárez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La sesión de ayer sirvió, además, para que cada consejero y consejera entregara sus argumentos de las materias en discusión. Sin embargo, ese espacio se ocupó, más bien, para hacer un balance del proceso y las negociaciones que se han dado.
El representante del PC, Fernando Viveros, hizo un llamado a que la ciudadanía corrija los errores que se cometieron en el Consejo, mientras que su par de la UDI, Edmundo Eluchans, sostuvo que el texto que se propone es positivo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Alihuen Antileo, único representante de los pueblos indígenas en este proceso, ocupó su tiempo en el pleno para llamar a votar en contra de la propuesta.
De esta forma, es el primer consejero que da a conocer su postura antes de que termine el proceso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante esta jornada habrá dos sesiones del pleno del Consejo Constitucional. La matinal para terminar de votar las observaciones que restan y la de la tarde para definir quiénes conformarán la comisión mixta que revisará las materias pendientes.
En el segundo caso, la Comisión Experta deberá hacer lo propio para elegir a sus representantes.