El Consejo Constitucional revisará este lunes las observaciones realizadas por la Comisión Experta.
Tras dos días de discusión para formular observaciones y otros dos días en donde se votaron 622 modificaciones al proyecto de nueva Constitución, los 24 expertos despacharon el texto de vuelta a los consejeros.
De acuerdo al reglamento del proceso, las indicaciones que consigan los tres quintos (30) se darán pro aprobadas. En tanto, las que sumen dos tercios de votos negativos (34) serán definitivamente rechazadas.
Las observaciones que no alcancen el quórum de tres quintos para ser aprobadas ni de dos tercios para ser rechazadas serán analizadas por una comisión mixta.
Desde el oficialismo no son optimistas respecto a esta nueva etapa. La consejera de María Pardo (CS) valoró ciertas mejoras técnica, pero señaló que “en el balance general y en los aspectos más relevantes y sustantivos no han habido modificaciones importantes”.
Por su parte, la comisionada Magaly Fuenzalida (FRVS) sostuvo que “desde ya se anuncia un escenario al menos complejo. Creo que lo que viene no va a ser mucho mejor”.
Comisión Experta: no hubo grandes acuerdos
Algunas de las observaciones que podrían generar mayor conflicto en las votaciones del Consejo son la supresión de la enmienda que estipulaba la expulsión de migrantes en menor tiempo posible, la eliminación del fin del pago de contribuciones y la objeción de conciencia personal e institucional.
En este sentido, el comisionado Máximo Pávez (UDI) afirmó que “en muchas de las observaciones hubo una concurrencia con la izquierda. A pesar de que no hubo un gran acuerdo transversal, se decidió encontrar varios caminos de encuentro”.
Quien también se refirió al proceso es la consejera Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, asegurando que todavía existe incertidumbre respecto a la composición de la comisión mixta que zanjará las diferencias entre el Consejo Constitucional y la Comisión Experta.
De acuerdo al reglamento, esta instancia debe estar conformada por seis miembros de cada órgano. “En el caso de la Comisión Experta es muy simple, porque son tres y tres (de la Cámara de Diputados y el Senado), pero en el caso del Consejo no es tan simple”, expresó Hutt.
Ante ello, agregó que “hay que definir con qué criterios se asignan los seis cupos, así que hay bastantes temas que no están resueltos todavía para anticipar cuál va a ser el texto y la propuesta final”.