Según la encuesta Cadem, publicada el pasado domingo, un 27% considera aprobar el nuevo proyecto constitucional, mientras que la encuesta Black&White, publicada hoy, un 47% de la muestra está a favor del nuevo escrito.
Balck & White
Al respecto, el sondeo revela una fuerte alza de la opción “A Favor” con miras a la consulta ciudadana, que pasó del 31% al 47% en la última semana, un aumento de 16%. En tanto, la opción “En Contra” cayó con fuerza y pasó del 69% al 53% en relación al estudio anterior, una baja de 16%. De esta forma, el rechazo hacia la nueva propuesta de Constitución sigue siendo mayoritario, pero ahora la diferencia es de sólo 6%, la más estrecha desde que comenzó el nuevo proceso constitucional.
Cadem
Según la encuesta publicada el pasado domingo, un 41% de los encuestados se inclinaría por rechazar la propuesta de una nueva Constitución y continuar con el texto actualmente vigente, mientras que un 27% respaldaría la propuesta.
El sondeo de opinión que se realizó durante la última semana de septiembre se reflejó en la encuesta 507, donde la muestra de 705 casos respondió a la pregunta “¿Cuál de las siguientes alternativas cree que es la mejor para el país?”, donde un gran porcentaje se inclina por continuar con Constitución vigente y solo un 19% respaldaría el texto que se redacta y que incluye los cambios que han realizado los consejeros constituyentes.
Opiniones de expertos
Según el doctor en ciencias políticas y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, la opción a favor del nuevo texto, “tiene todo para ir aumentando el apoyo en las encuestas, sobre todo cuando se inicia el periodo de campaña y la gente pueda ir conociendo en detalle contenidos de la propuesta constitucional”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Esto se puede deber a dos cosas, primero a que los contenidos del texto constitucional están llegando a la ciudadanía y esta está manifestando una posición favorable a esos contenidos, por otra parte, puede estar sucediendo que la gente haya entrado en una fatiga constitucional y que decida votar a favor con el único objetivo de cerrar el proceso constitucional de una vez por todas” agregó el académico.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Tomás Duval, analista político y académico de la Universidad Autónoma de Chile, opina que esta diferencia entre porcentajes de aprobación se debe a “algún tipo de sesgo en la encuesta, la diferencia es tanta que uno podría decir que alguien está haciendo mal su trabajo”.
“Es difícil poder comparar una encuesta que aparece de forma periódica (una vez por semana) con otra que no tiene esas características lo digo porque al observar las encuestas uno debería mirar si hay cierta consistencia en el tiempo de un determinado resultado, eso ya indica algo más allá que cambios repentinos en la opinión pública” añadió el analista Duval.