Con los capítulos de Protección del Medio Ambiente y Procedimientos de Cambio Constitucional terminará hoy el trabajo del pleno del órgano redactor, en esta etapa de votación de cada artículo de la propuesta de Carta Fundamental.
Este texto -que ha recibido muchas críticas y una mala recepción ciudadana en las encuestas- será corregido por la Comisión Experta y algunos partidos políticos buscan acuerdos transversales para presentar redacciones conjuntas.
Sin embargo, esa responsabilidad que se ha derivado en el comité conformado por expertos y expertas no ha gustado mucho en sus integrantes, quienes buscan bajar las expectativas sobre lo que se pueda realizar.
La comisionada del PS, Catalina Lagos, y el del PC, Alexis Cortés, señalaron que ellos no pueden tapar los errores que se han cometido en el Consejo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien, en la oposición muestran mayor esperanza respecto de la labor que puedan cumplir en los próximos días, aseguran que será clave que los partidos políticos logren un acuerdo concreto que derive en redacciones conjuntas y, además, que ese consenso debe incluir sí o sí al Partido Republicano.
Sobre esto hablaron el comisionado de la UDI, Hernán Larraín, y la de RN, Katherine Martorell.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la derecha saben que estos acuerdos deben incluir al Partido Republicano, porque es el pleno del Consejo quien debe ratificar las modificaciones que haga la Comisión Experta al texto y es ahí donde esta colectividad tiene los votos para rechazar cualquier propuesta que no los incluya.
La consejera de Convergencia Social, María Pardo, sostuvo que siempre estarán dispuestos a conversar desde el oficialismo; y su par republicano, Luis Silva, dijo que no pueden comprometer ninguna aprobación o rechazo a las propuestas previamente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ayer, en el pleno, se aprobaron los capítulos de Banco Central y Contraloría General de la República. Dos capítulos que recogen la mayoría de las redacciones del anteproyecto de la Comisión Experta y que fueron -en gran parte- respaldados transversalmente.
Sin embargo, en Contraloría se aprobó una norma que elimina el control de constitucionalidad por parte de este organismo, dejando solamente el de legalidad, omisión que, según había advertido el propio Jorge Bermúdez, representaba un retroceso y “debilitaba la democracia”.
También en Contraloría, había una innovación. Chile Vamos había propuesto la creación de un Consejo Técnico Asesor que iba a ser escuchado cada vez que el contralor tomara decisiones, pero finalmente el Partido Republicano se abstuvo y decidió rechazar esta propuesta.