El senador Javier Macaya, presidente de la UDI, se refirió a la propuesta que se encuentra elaborando el Consejo Constitucional.
Desde el oficialismo han mostrado preocupación por los artículos que han sido aprobados, asegurando que “es muy difícil llamar a aprobar” y que se puso “lápida” al Estado social y democrático de derecho.
Pero no sólo los partidos de gobierno se han manifestado en contra, sino también algunos rostros de la oposición. Entre estos últimos destacada la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien se perfila como candidata presidencial de su sector.
De acuerdo a la jefa comunal, las normas aprobadas parecen el “programa de gobierno de una mayoría circunstancial”. Asimismo, afirmó que no pondrá su “capital político” para la aprobación de esta Constitución si se sigue por el mismo camino.
Macaya: “Yo voto a favor del proceso constitucional”
Sin embargo, no todos en su partido piensan igual. En conversación con ADN, el senador Macaya sostuvo que “hay que dejar la calculadora a un lado y empezar a revisar los contenidos”.
“Yo, sin lugar a dudas, voto a favor de la propuesta constitucional. Creo que da estabilidad a Chile y es capaz de cerrar el tema constituyente, que lleva tanto tiempo distrayendo la atención de la política pública”, agregó.
Eso sí, advirtió que algunas cosas no deberían quedar en el texto final. “Hay que ver qué ocurre con las contribuciones y hay que garantizar, o al menos tener la certeza, que no se va a hacer innovación en materia de aborto en tres causales”, expresó.
Por otra parte, el timonel de la UDI indicó que será se suma importancia el trabajo de la Comisión Experta, que deberá realizar observaciones a lo aprobado por el Consejo Constitucional.
“Estas observaciones pueden consistir en agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes”, señala el artículo 81 del reglamento del proceso.