El senador Iván Moreira (UDI) se refirió al proceso constitucional y advirtió un posible rechazo de la propuesta en caso de que el texto esté vinculado al partido fundado por José Antonio Kast.
“Chile es un país de centro izquierda y eso lo sabemos. Una Constitución que lleve el sello del Partido Republicano no va a contar con esos votos”, dijo.
Agregando que “lo más preocupante” es que desde la oposición, en la centro derecha y en la derecha, hoy existe un sector que -por diversas razones- hasta ahora está por la opción de votar en contra.
Moreira (UDI): “Aquí no va haber trajes a la medida”
En ese contexto, aseguró que muchos no tiene aún la convicción de cómo votar y que el actual proceso demostró que “la llamada Constitución de Pinochet y del expresidente Ricardo Lagos, concitaban a lo menos mayor interés”.
Destacando un plan b, c o d, Moreira destacó que “este proceso se agota el 17 de diciembre con la aprobación o rechazo de la nueva Constitución”.
“Tenemos que estar preparados para que esta Constitución no se apruebe y para eso estará el Congreso a su disposición, aquí no va haber trajes a la medida de un nuevo proceso constitucional porque este ya está agotado”, afirmó.
A continuación, añadió que “no vamos a hacer trajes a la medida del Partido Comunista que quiere una asamblea constituyente, para eso hay un Congreso democráticamente elegido”.
En cuanto a la ciudadanía, el senador UDI comentó que “a los los chilenos hoy no les importa mucho lo que pase con la Constitución” sino que “un futuro que hoy está totalmente incierto” que, a su juicio, no se solucionarán con la propuesta de una nueva Carta Fundamental.
Rol del Partido Republicano y eventual nuevo proceso
Respecto al trabajo de la mayoría, que recordemos es el Partido Republicano, Moreira indicó que “ha hecho una nueva Constitución en muchos capítulos que nos puede representar”, pero que “lamentablemente no vamos a contar con los votos para poder aprobarla”.
Esto, “porque hay una parte importante de la centro derecha, de la derecha, que no quiere ir votar por esa Constitución”.
“Necesitamos de ese voto moderado de la centro izquierda para que se apruebe esa nueva Constitución, de lo contrario lo que corresponde es que el Congreso Nacional lleve adelante un nuevo proceso”, añadió.
Aún así, reiteró que “en ningún caso otro proceso constituyente” porque “eso es lo que quiere el Partido Comunista, un traje a la medida, y eso no lo vamos a hacer”.