El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (PS), se refirió a las recientes y polémicas normas aprobadas en el órgano encargado de redactar una propuesta de nueva Constitución.
En conversación con CNN Chile, el socialista abordó el artículo que establece la protección de “la vida de quien está por nacer” y también la norma referente a la objeción de conciencia institucional.
“Dañan nuestra historia constitucional porque en definitiva, en un caso hay claramente un regresión (…) y el Estado no puede invadir la conciencia de las personas”, dijo Valle.
Agregando que al interior del Consejo Constitucional “hay un sesgo de totalitarismo moral que no le hace bien a las sociedades que se pretenden plurales y democráticas”.
Valle (PS) acusa que se busca convertir convicciones propias en derecho público
Lo anterior, dijo el vicepresidente, porque “no puede ser que un grupo político quiera convertir sus convicciones en derecho público y blindarlas con la coacción del Estado”.
“Los debates quedan abiertos, pero las normas constitucionales fijan situaciones y posiciones jurídicas que tienen efectos sobre la vida de las personas (…) se trasgredió la libertad moral fundamental de la mujer”, sostuvo.
A la vez, Valle complementó que “hay otras normas que también representan experimentos muy riesgosos (…) la objeción de conciencia individual sino institucional, y eso tiene otro nombre en la dogmática jurídica”.
“Eso se llama desobediencia civil porque en definitiva van a ser entes colectivos que podrán sustraerse con razones filosóficas, religiosas (…) podrán restarse de la ley”, añadió.
Finalmente, respecto al desarrollo de las primeras votaciones en El Pleno comentó que “en la mayoría de los casos lo que ocurrió es que se dispuso la voluntad de la mayoría y se rechazó cuanto propuesta hizo la minoría”.
“Espero que el proceso se encauce de otra manera porque si va a ocurrir de la misma manera que ocurrió ayer, desde luego, no será nada constructivo ni edificante el texto que se pueda aprobar”, concluyó.