Durante esta jornada de viernes, en el Consejo Constitucional, el Pleno inició las primeras votaciones -en particular- de las normas relativas al Capítulo 1, sobre Fundamentos del orden Constitucional.
En la instancia, con cuatro abstenciones provenientes desde Chile Vamos, se rechazó el inciso 1 del art. 1 que establecía que “todo ser humano es persona”. Cabe mencionar que para aprobarlas se necesita un quórum de 3/5.
Por eso, la iniciativa fue rechazada pese a contar con 29 votos a favor y 17 en contra. Además, se registraron 4 abstenciones desde Chile Vamos.
En específico; Gloria Hutt de Evópoli, Lorena Gallardo de Renovación Nacional y Germán Becker, también Edmundo Eluchans de la UDI.
En la instancia se generó polémica tras la votación del inciso que fue incluso sindicado como “contrario al aborto”. En ese sentido, la oposición votó dividida.
Lo anterior, fue fuertemente cuestionado por la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN) señalando que se sentía “avergonzada” por pertenecer a esa bancada y no cumplir con los acuerdos.
El anteproyecto vs lo rechazado tras las enmiendas
Referente a este artículo, en lo propuesto por la Comisión Experta se redactó que “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Agregando que “su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.
Por otro lado, el texto de la comisión -que fue recientemente rechazado- planteaba que “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Todo ser humano es persona”.
Agregando que “las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.