Declaraciones cruzadas, críticas, sesiones suspendidas por falta de acuerdos y con la oposición haciendo valer su mayoría.
Eso marcó la nueva jornada de votación al interior del Consejo Constitucional, en la que 3 de las 4 comisiones aprobaron distintas enmiendas.
La idea inicial fue votar las propuestas que generaban menor confrontación entre los distintos sectores, para promover los consensos. Sin embargo, esto no funcionó.
Oposición hace notar su mayoría en el Consejo Constitucional
Chile Vamos y el Partido Republicano aprobaron gran parte de sus propuestas sin votos del oficialismo y las indicaciones promovidas por la izquierda fueron rechazadas, en su mayoría, por la oposición.
Es así como fueron aprobadas enmiendas como la que prohíbe a la Contraloría tomar razón de los decretos que aprueben desembolsos de dinero si no pasa por la Ley de Presupuestos.
A lo anterior, se suma la iniciativa que exime de cualquier contribución o impuesto territorial a la vivienda principal del propietario.
En tanto, se rechazaron enmiendas del oficialismo como la que buscaba mitigar los efectos del cambio climático o aquella que pretendía definir principios para la protección medioambiental.
El consejero Alejandro Kohler (PS) criticó la postura del Partido Republicano y la representante de esta colectividad, Claudia Mac-Lean, sostuvo que siguen dispuestos al diálogo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Todo esto se suma a una nueva molestia del oficialismo que, nuevamente, acusó que la derecha y extrema derecha presentaron enmiendas en conjunto sin darle tiempo de analizarlas.
Sobre esto se refirió el consejero Fernando Viveros, del Partido Comunista, y respondió la representante de la UDI, Carolina Navarrete.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mesas negociadoras para destrabar discusiones
En el Consejo Constitucional surgió la duda respecto de qué tan efectiva es la conformación de cuatro grupos negociadores que destraben las discusiones más relevantes.
Esto, porque ni en los debates que se preveían menos conflictivos se lograron consensos.
Finalmente, el consejero Yerko Ljubetic (CS) criticó estas mesas negociadoras, mientras que su par RN, Germán Becker, reconoció que está costando más de lo previsto alcanzar acuerdos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5