Una reducción en la Cámara de Diputadas y Diputados a 132 miembros, y lo propio en el Senado a 48 integrantes. Esa fue una de las enmiendas más promovidas por el Partido Republicano luego que se dieran a conocer los lineamientos de cada sector.
Sin embargo, tras un error de procedimiento, esa propuesta fue retirada. En concreto, los consejeros de la colectividad presentaron la indicación en un artículo equivocado, algo que fue impugnado por el oficialismo cuando recurrieron a la Corte Suprema.
En este momento, la forma que tiene el Partido Republicano es lograr una enmienda de unidad de propósito para reponer esa idea y en algunos sectores ya plantean sus cuestionamientos.
Reducción de parlamentarios
En la bancada de RN-Evópoli, la consejera de este último partido, Gloria Hutt, dijo estar distante con esta idea y buscará mantener lo que hay en el anteproyecto.
“Tendría que haber una buena justificación para tener esa discusión. Nosotros creemos que reducir el número de parlamentarios, aleja a las personas de sus representantes. Por ahora, nuestra postura es mantener el número que hay”, precisó la consejera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el oficialismo también hay cuestionamientos a esta propuesta del Partido Republicano y mencionan que la Constitución no debe dejar definido el número de congresistas que debe haber.
En este sentido, el consejero Julio Ñanco señaló que “no estamos de acuerdo con la reducción de parlamentarios, idealmente se debe mantener lo que dice el anteproyecto (…)”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para que el Partido Republicano logre una enmienda de unidad de propósito, debe contar con el respaldo de los 3/5 de la comisión de Sistema Político. Será clave el rol de la UDI que tiene una enmienda que se refiere únicamente a la Cámara Baja, con un número entre 135 y 150 diputados.