La Corte Suprema tomó posición respecto de algunas enmiendas presentadas por consejeros constitucionales tras una exposición en una de las comisiones del órgano. Mientras que representantes del máximo tribunal plantearon sus cuestionamientos por propuestas claves de la derecha.
Tal como lo hizo el contralor Jorge Bermúdez, días atrás, representantes de la Corte Suprema plantearon su preocupación por las propuestas presentadas en el Consejo Constitucional, la mayoría de ellas promovidas por la derecha.
En una intervención liderada por el presidente del órgano, Juan Eduardo Fuentes, y el ministro Leopoldo Llanos, el máximo tribunal cuestionó la propuesta del Partido Republicano que crea un tribunal especial con competencia en todo el territorio nacional para juzgar causas de crimen organizado y narcotráfico.
También planteó sus dudas sobre aquellas indicaciones que buscan que personas mayores de 75 años cumplan sus penas en sus domicilios, principalmente por aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad; e hizo lo propio con las propuestas de la derecha que rebaja el estándar de cumplimiento sobre los tratados internacionales.
Sobre esto se refirió el ministro de la Corte Suprema, Leopoldo Llanos.
“Nosotros, en general, valoramos el trabajo que se está haciendo. Sentimos que es adecuado a nuestras expectativas”, precisó Llanos.
Respecto de las enmiendas, el ministro dijo que “hay algunas que evidentemente no nos satisfacen, pensamos de que pueden ser mejoradas o algunas pueden ser desestimadas”.
Llanos también planteó, según consignó Emol, que “la instalación de un tribunal de ese tipo, además de parecer que excede una regulación genuinamente constitucional, podría terminar generando por su carácter nacional y amplio de competencias un verdadero Poder Judicial paralelo. Asimismo, la propuesta rompe con el principio de Estado unitario, con la unidad de jurisdicción y con la división territorial acorde a la decisión política y administrativa del país”.
Corte Suprema y enmiendas del Consejo Constitucional
La consejera de Convergencia Social, María Pardo, valoró que la Corte Suprema tome posición respecto de algunas enmiendas que se han presentado y dijo esperar que la derecha no solo oiga los planteamientos que se realizaron.
“La opinión de la Corte Suprema no es vinculante, pero sí es importante como insumo. Es muy relevante que hayan tomado posición (…)”, indicó la consejera.
En tanto, el consejero del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, sostuvo que evaluarán en su mérito los planteamientos hechos por la Corte Suprema y que siempre está la posibilidad de corregir las enmiendas presentadas.
“Todos los comentarios que hemos recibido en la comisión, las recibimos con profundo respeto (…) Por supuesto que existe espacio para que entre los consejeros lleguemos a ajustes”, indicó el consejero.
En paralelo, comenzaron los alegatos ante la Corte Suprema tras la reclamación interpuesta por el oficialismo para impedir que la derecha pueda agregar nuevos capítulos al anteproyecto.
Finalmente, se espera en los próximos días un pronunciamiento del máximo tribunal.