La Corte Suprema declaró admisible un requerimiento en contra del Consejo Constitucional presentado por el oficialismo.
El grupo de consejeros que presentó esta acción quiere impedir la creación de nuevos capítulos para el anteproyecto de nueva Constitución, algo que busca la oposición a través de algunas enmiendas.
El pasado martes, el máximo tribunal había declarado inadmisible el recurso, pero se dejó sin efecto esta resolución.
Tras ello, se le pedirá un informe a la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, quien tendrá un plazo de dos días para presentar el documento.
En este, la abogada del Partido Republicado deberá “indicar lo pertinente respecto del vicio que se reclama, su carácter esencial o no, y referirse a los efectos del acto impugnado”.
La reclamación declarada admisible por la Suprema
En concreto, lo que busca el oficialismo es un pronunciamiento respecto de cinco enmiendas presentadas por la derecha.
Dos de ellas quieren agregar un apartado sobre defensa nacional, otras dos sobre seguridad interior y la última guarda relación con una Defensoría de las Víctimas.
El reclamo fue impulsado por Julio Ñanco, José González, Paloma Zúñiga, Kinturay Melin, Alihuén Antileo, Christian Suárez, Alejandro Köhler, Marcela Araya, Jocelyn Ormeño, María Pardo, Yerko Ljubetic, Nancy Márquez, Karen Araya y Fernando Viveros.
El procedimiento de la Suprema no puede prolongarse más allá de diez días hábiles desde que ingresó la solicitud, por lo que el viernes de la próxima semana se debería tener un fallo al respecto.