Ayer, el oficialismo ingresó una reclamación ante la Corte Suprema, por la intención que tiene la derecha de agregar nuevos capítulos al anteproyecto redactado por la Comisión Experta.
En concreto, lo que buscan es que el máximo tribunal se pronuncie respecto de cinco enmiendas presentadas por la derecha, donde dos de ellas quieren agregar un apartado sobre defensa nacional, otras dos sobre seguridad interior, y la última promovida solo por Renovación Nacional y Evópoli, respecto de la creación de una Defensoría de las víctimas.
El consejero de Convergencia Social, Yerko Ljubetic, dijo que estas gestiones de la derecha son populistas y que “vamos a hacer una contribución robusta a la lucha contra la delincuencia y por la seguridad, en la medida en que se aprueben enmiendas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la derecha lamentaron esta decisión del oficialismo y aseguran que es no tener sintonía respecto de una de las materias más sentidas por la ciudadanía, que es la seguridad precisamente.
Consejo Constitucional
El consejero republicano, Luis Silva, señaló que “no se explica por qué propone, a través de un mecanismo judicial, sacar aquellos capítulos que tienen por objeto propio la seguridad de las personas en Chile”.
“Es lamentable, demuestra la escasa, por no decir nula sintonía con uno de los dolores dominantes de la ciudadanía”, añadió Silva.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la derecha acusaron también que fue una sorpresa para ellos esta decisión, más aún cuando esta tarde se va a conformar la primera mesa de trabajo entre todos los delegados de los sectores políticos para tratar de llegar a acuerdos en torno a las propuestas que cada partido presentó.
Pilar Cuevas, consejera de Renovación Nacional, sostuvo que “estamos en conversaciones para poder llegar a acuerdos (…). Nosotros no vamos a descansar en defender esos capítulos, porque están en plan sintonía con la ciudadanía”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, esta tarde se espera que se conforme esta mesa de diálogo entre todos los delegados.