El Partido Republicano llamó al Gobierno a mantenerse al margen del proceso constitucional, en su rol de observador, tras las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien calificó las enmiendas ingresadas al debate por los republicanos como “preocupantes y sin sentido”.
Recordemos que las declaraciones de la secretaria de Estado se alinean con diversas voces del oficialismo que han tildado las enmiendas republicanas como un “retroceso” en la democracia.
Lo anterior, principalmente por propuestas relacionadas con el sistema de salud, pensiones y la iniciativa que permite a condenados mayores de 75 años puedan cumplir sus penas en sus casas, entre ellos los presos de Punta Peuco.
El consejero del Partido Republicano y jefe de la bancada republicana en el Consejo, Luis Silva, sostuvo que espera que el Gobierno se mantenga al margen del proceso, mientras el presidente de la colectividad republicana, Arturo Squella, sostuvo que el Gobierno siempre está en contra de lo que es bueno para el país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el parlamento, el diputado y jefe de bancada de los congresistas republicanos, Benjamín Moreno, acusó que los consejeros oficialistas están alineados con el Partido Comunista, lo cual no permite generar acuerdos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la consejera de Convergencia Social, Nancy Márquez, señaló a La Radio que el rol del Ejecutivo también no solo debe ir en la línea de observar, sino que debe adoptar un rol informativo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, en el órgano redactor se confirmó que el próximo lunes se instalará una mesa de trabajo con representantes de todos los sectores, para lograr destrabar la discusión previo a la votación de las enmiendas.