Uno de los primeros acuerdos comienza a surgir al interior del Consejo Constitucional respecto del territorio antártico, luego de que todas las bancadas incluyeran en sus enmiendas la intensión de otorgar a la Antártica el caracater de territorio especial.
Con esto se sumaría al territorio chileno en el continente blanco a Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández, lo que sería uno de los los primeros y -hasta ahora- pocos acuerdos que existen al interior del órgano redactor. Todos los sectores presentaron una enmienda que busca introducir esta modificación al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.
La consejera de Convergencia Social, Jéssica Bengoa, sostuvo que la intención del oficialismo es reforzar el cuidado de los habitantes y del medioambiente.
“Hay un acuerdo transversal respecto de poder categorizar al territorio antártico como un territorio especial. Sin embargo, hay lógicamente visiones distintas respecto a dónde centrar el foco y nuestro foco está centrado especialmente en poner énfasis y atención, no solamente en las personas que allí habitan, sino también respecto a la protección del medioambiente”, dijo la convencional oficialista.
Mientras que desde el Partido Republicano, Jorge de la Maza, se refiere al interés que existe por parte de otros países en torno a esta zona.
“Hemos tratado de ser súper cuidadoso respecto de cualquier conflicto que pueda traer. En esta materia hay consensos dentro de las bancadas y dentro de la cmisión número uno, de Sistema Político. Evidentemente que hay superficies que tienen distintas pretensiones por otros países. Entonces ese es el punto que nosotros nos causa un poquito más de prudencia”, comento el convencional De la Maza.
Por otro lado, la convencional Geoconda Navarrete, dijo que “lo que buscamos es entregar un carácter general al territorio y que pueda ser legalizado a través de la Constitución. Que la Constitución cierto se aplique a todos los territorios, incluso a aquellos extremos. Todo esto es parte de una conversación, nada de esto está zanjado y por lo tanto apresurarse en debates o conflictos no parece la manera adecuada”.
La comisión de Sistema Político será la encargada de debatir sobre esta materia y se espera la participación de expertos y expertas que recomienden la mejor redacción para no dañar las relaciones con otros países.