En medio de reuniones internas para terminar la redacción de las enmiendas en el Consejo Constitucional, en sectores de la derecha, principalmente del Partido Republicano, comienza a tomar fuerza la idea de agregar dos capítulos al anteproyecto redactado por la Comisión Experta.
Uno de ellos, ya repetido en varias ocasiones, tiene relación con que las Fuerzas Armadas tenga un apartado, pero ahora, también buscarían que la seguridad ciudadana sea uno de los capítulos de la propuesta constitucional.
Temas como la migración, las policías y una Defensoría de las Víctimas son parte del contenido que incorporarían, según mencionó el representante Republicano, Luis Silva.
“Creo que hay espacio para uno más, que tenga que ver con paz, orden y seguridad. Esa trilogía de conceptos me parece valiosa, y creo que podíamos encontrar espacios para dotarlo de contenido, sobre todo con una mirada puertas adentro, es decir, de las fronteras hacia adentro”, precisó el consejero constitucional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el oficialismo están de acuerdo con que se deben reforzar los artículos que hacen mención a la seguridad, sin embargo, insisten en que el reglamento impide la creación de nuevos capítulos.
La representante del PC, Karen Araya, así lo expuso.
“Nosotros tenemos la posición que no se pueden agregar capítulos. Es una necesidad de la gente, el tema de la seguridad, es una necesidad también para nosotros, pero eso no pasa por instalar un nuevo capítulo, eso pasa porque nosotros nos pongamos de acuerdo (…)”, señaló Araya.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consejo Constitucional
Otra de las ideas que ha surgido desde la derecha es la posibilidad de reducir el número de parlamentarios en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Hoy el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, expuso ante el pleno del Consejo Constitucional y fue consultado por esta iniciativa, haciendo hincapié en que una mejor opción sería achicar los distritos.
“El número de parlamentarios es algo completamente discutible, creo que hoy día hay hartos parlamentarios. Pero sí me parecería que los distritos muy grandes se pudieran dividir o achicarlos, para que de esa manera la representatividad de las personas sea más productiva”, manifestó el parlamentario.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que el lunes concluye el plazo para la presentación de enmiendas, y los distintos sectores ya afinan los últimos detalles de sus propuestas que serán debatidas, junto a las Iniciativas Populares de Norma que consiguieron las firmas suficientes, por las comisiones del órgano.