Universidad de Génova

Inhabilita a parlamentarios por corrupción: las 11 iniciativas constitucionales de la U. de Génova

05 julio 2023 | 06:05

Un total de 11 iniciativas populares presentó una casa de estudios italiana para ser debatidas en el Consejo Constitucional. Se trata de la Universidad de Génova, que se enfocó puntualmente en normas que puedan combatir de manera más eficaz el crimen organizado en Chile. Entre ellas, plantea la inhabilitación permanente de parlamentarios por delitos de corrupción.

La Universidad de Génova propuso 11 iniciativas populares de norma para que sean discutidas por el Consejo Constitucional.

En particular, la casa de estudios italiana -a través del profesor chileno Luis Vaccaro- se concentró en artículos del anteproyecto que influyen en el combate al crimen organizado.

Cabe recordar que las 1.292 iniciativas ingresadas a la plataforma pretenden modificar ciertas normas del texto elaborado por la Comisión Experta.

Las personas podrán ingresar a través de su Clave Única hasta este viernes 7 de julio, con el fin de respaldar un máximo de diez propuestas.

De todas las ideas que están en el sitio de la Secretaría de Participación Ciudadana, sólo podrán ser debatidas en el Consejo las que reciban un mínimo de 10 mil patrocinios.

Universidad de Génova: iniciativas contra el crimen organizado

Entre las indicaciones de la Universidad de Génova, se mencionan ciertas características que debiese tener el proceso de extradición (11.243).

Además, se plantea la necesidad de un contrainterrogatorio entre la acusación y la defensa al momento de llevar a cabo un proceso judicial (7.895).

Otra iniciativa popular hace referencia al fortalecimiento de la honestidad parlamentaria frente a organizaciones criminales (7.235).

“Cesará en el cargo el diputado o senador que sea condenado en forma definitiva por corrupción o por complicidad en asociación delictuosa, en cuyo caso también tendrá inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos”, señala.

También se busca mejorar la independencia de los jueces y explicitar qué ocurre en caso de que se relacionen con alguna actividad criminal (7.243).

“Todos los jueces son sujetos únicamente a la ley y ejercen su función de acuerdo con la Constitución y la ley. Todos los jueces son nombrados por concurso público”, sostiene esta propuesta.

En ese sentido, se agrega que “la condena en forma definitiva por los delitos de corrupción y complicidad en asociación delictuosa conlleva, además de la destitución del cargo, la inhabilitación permanente para el cargo público”.

Vaccaro: “El sistema de justicia tiene que ser eficaz”

En conversación con BioBioChile, el profesor Luis Vaccaro señaló que sigue vinculado a Chile. “Me da mucha pena cuando veo que el país está empeorando su situación en materia de crimen organizado”, indicó.

Cabe recordar que el fiscal nacional, Ángel Valencia, visitó Roma en mayo pasado para participar del foro “Lucha contra el crimen organizado”.

En aquella oportunidad, el persecutor aseguró que el modelo antimafia italiano es un referente, ya que otorga herramientas judiciales acordes a la envergadura de los delitos.

Vaccaro opinó de forma similar, mencionando el ejemplo de otro país europeo. “Recuerdo en el 2007, cuando los alemanes se dieron cuenta que no tenían las herramientas legales para combatir el crimen organizado. Por ende, hubo una colaboración con Italia para crearlas”, explicó.

Asimismo, aseguró que “para poder ser eficaz contra el crimen organizado, el sistema de justicia tiene que ser eficaz”.

En ese sentido, desde la Universidad de Génova plantearon modificar un artículo del anteproyecto que hace referencia a diferentes órganos autónomos a cargo de la gobernanza del Poder Judicial (7.291).

“La Comisión Experta propuso un sistema complicado, por lo que propusimos un sistema más simple que está aconsejado por Europa”, dijo el académico chileno.

En particular, la iniciativa expresa que “para la gobernanza del Poder Judicial existirá un órgano autónomo, el Consejo Superior del Poder Judicial, encargado de los nombramientos de sus integrantes, el ejercicio de las facultades disciplinarias, la formación y el perfeccionamiento de jueces y funcionarios, así como la gestión y administración del Poder Judicial”.

Revisa las 11 iniciativas de la Universidad de Génova: