Liderados por los rectores de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, las casas de estudio comenzarán el despliegue para promocionar las vías de participación ciudadana en el proceso constitucional.
Este fin de semana, la facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso acogió una de las primeras audiencias públicas, que forman parte de uno de los cuatro mecanismos de intervención popular.
Además de ello, también está la posibilidad de presentar iniciativas populares de norma, diálogos convocados y la consulta ciudadana, en los que se puede formar parte hasta el día 7 de julio.
El rector de esta casa de estudios, Osvaldo Corrales, sostuvo que existe un compromiso del Consejo Constitucional para tener en cuenta las iniciativas populares que más se repitan.
“(…) Las personas que hayan pedido audiencias, se les comunicará el lugar donde deben concurrir a hacer presente su testimonio y su opinión”, indicó Corrales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Proceso constitucional
En tanto, ha generado preocupación al interior del Consejo Constitucional la baja adhesión ciudadana que ha tenido este proceso, donde en las últimas encuestas cerca la mitad de los consultados rechazaría la propuesta de texto y uno de cada cuatro no está al tanto o no responde.
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que este proceso de participación es un buen incentivo para que la gente se interese de estas instancias.
“Nosotros no podemos cerrar el tema constitucional si no hay una adecuada participación ciudadana. Si uno se siente alejado del proceso, con mayor razón hay que participar”, precisó Sánchez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, el trabajo del Consejo Constitucional sigue en marcha, con las cuatro comisiones que lo conforman sesionando diariamente. Estas semanas serán utilizadas para recibir invitados donde se comenzarán a tratar los temas que serán debatidos los próximos meses.