Durante esta jornada, en La Moneda, el presidente Gabriel Boric recibió a la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, y al vicepresidente Aldo Valle.
Recordemos que dicha reunión responde a una “muestra institucional” de las y los encargados de redactar una nueva Constitución. Posteriormente, se espera que Hevia y Valle se reúnan con representantes del Congreso y de la Corte Suprema.
Según consignó La Radio, se quiso hacer una señal política por parte de este órgano redactor, diferenciándose -por ejemplo- de lo que pasó con la Convención Constitucional, reuniéndose con los máximos representantes de los poderes del Estado.
En el encuentro con el mandatario, que duró alrededor de media hora, se intercambiaron algunas opiniones, también se pidió ayuda en caso de ser necesaria para el proceso de participación ciudadana.
Valle dijo tras la reunión que “se trata de un proyecto en que todo el país, todas las autoridades públicas, tienen una participación y obviamente intercambiamos opiniones sobre el proceso en general. Lo ha hecho respetuosamente, en su rol de máxima autoridad del país”.
Consejo Constitucional se reúne con Boric
Ivonne Mangelsdorff, consejera de Renovación Nacional, señaló que “el límite tiene que ser a nivel informativo, de comunicación, no a nivel de opinión. Ningún poder del Estado, menos el gobierno de turno, puede intervenir en el proceso u opinar al respecto. Tiene que ser garante”.
Por su parte, el consejero Fernando Viveros (PC) cree que “tenemos que ser cuidadosos en la forma, pero todos pueden tener un grado de opinión que es legítima. El tema es que no entorpezca el trabajo”.
Estas reuniones de la Mesa del Consejo Constitucional con los líderes de los poderes del Estado, van a continuar mañana en el Congreso Nacional, específicamente con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y su homólogo de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic (PL).
Probablemente, la próxima semana visitarán el Palacio de Tribunales de Justicia para hacer lo propio con el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.