A casi dos semanas de iniciado el trabajo de los consejeros constitucionales, un 37% de los encuestados por Panel Ciudadano UDD, prefiere la propuesta de Constitución que redactaron los expertos y que revisarán y modificarán los consejeros recién electos.
De acuerdo al sondeo, al cruzar esta pregunta con la disposición de ir a votar, entre quienes son habituales y quienes lo hacen cuando es obligatorio, los primeros declaran preferir la constitución de expertos en 40% versus el 33% de los votantes obligados.
En tanto, un 34% declara preferir la Constitución vigente y 29% de los encuestados dice no saber, indica la medición de Panel Ciudadano UDD.
Al profundizar el grado de conocimiento que tienen del contenido de este documento en desarrollo, solo un 11% declara estar bastante informado sobre esta propuesta. Sin embargo, el 46% afirma conocer algo de esta y un 43% dice saber poco o nada.
Al desglosar dicho análisis de acuerdo a las personas que votan habitualmente, a diferencia de quienes solo votan cuando los comicios son obligatorios, la falta de información es mayor en estos últimos, donde el 46% de los votantes obligados dicen estar poco o nada informados de la propuesta de Nueva Constitución que realizó el comité de expertos, a diferencia del 40% de quienes votan habitualmente que reconocen la misma falta de comunicación.
Dentro del mismo contexto constitucional, al preguntarles el grado de confianza que tienen hacia los consejeros, con una escala de 1 a 7, donde 1 es “nada de confianza” y 7 es “mucha confianza”, los del Partido Republicano obtuvieron la mejor puntuación con un 3,6, seguidos por los de Chile Vamos con un 3,1, mientras que los del Frente Amplio, PC y PS recibieron un 2,7.
“Estos resultados no son sorprendentes en el sentido que, hasta ahora, e incluso antes de la elección de consejeros, el grado de promoción del proceso y la elección fue muy acotado”, afirmó Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD.
“Los promedios de nota son bajos, pero los niveles de confianza son levemente superiores a lo que han mostrado otras mediciones (de 4 a 6 dependiendo tipo de votante)”, indica.
“Esto no implica aumento de confianza, sino que están dentro de los márgenes esperables, aun cuando hay una diferencia significativa de los niveles de confianza entre partidos oficialistas y oposición”, puntualiza Guzmán.