El trabajo de la Comisión Experta finalizó este martes 30 de mayo y en consecuencia, el anteproyecto aprobado por sus miembros quedó ahora en manos de los integrantes del Consejo Constitucional. El borrador contiene 215 artículos.
Una propuesta constitucional en base a 215 artículos fue el fruto del trabajo que en 85 días hicieron los miembros de la Comisión Experta. Ahora el borrador será objeto de discusión y modificaciones por parte de quienes fueron electos para el Consejo Constitucional.
Concretamente, los 14 capítulos y las disposiciones transitorias ya fueron despachadas por el pleno de la Comisión Experta, por lo que el anteproyecto de nueva Constitución ya está listo para ser entregado al Consejo Constitucional y así continúe el proceso constitucional 2023.
Después de una larga jornada de votaciones, las y los comisionados terminaron la primera etapa de su trabajo y sólo resta que la secretaría del órgano afine los últimos detalles del texto, que servirá como insumo para los consejeros.
La presidenta del grupo de expertos y expertas, Verónica Undurraga, designada por el PPD, sostuvo que a pesar de las diferencias se logró concretar un documento donde todos están representados.
“La Comisión Experta ha cumplido con su mandato… tenemos diferencias de opiniones. Quiero destacar, sin embargo, que nos unió siempre un propósito común: una constitución que no es la soñada, pero sí una bajo la que todos sintamos que podemos convivir”, manifestó.
Claves del borrador que va al Consejo Constitucional
El anteproyecto que ahora deberá ser revisado y eventualmente modificado por el Consejo Constitucional establece que el país estará sujeto a un régimen presidencial acompañado de un Congreso bicameral, junto con ser un Estado social y democrático de derecho, consignó El Mercurio.
Además, de acuerdo al matutino, contiene normas que buscan fortalecer los partidos políticos; los derechos sociales como educación, salud y vivienda; artículos sobre libertad sindical, descentralización; un capítulo completo sobre medioambiente y el respectivo reconocimiento de los pueblos indígenas, entre otros.
Respecto al tema medioambiental, se explicitó -según el rotativo- que “las personas, las comunidades y el Estado deben proteger el medio ambiente”, específicamente “la conservación, preservación, restauración y regeneración de las funciones y equilibrios de la naturaleza y su biodiversidad”. Además, otro artículo señala expresamente que el Estado “promoverá las fuentes de energía renovable, así como también la reutilización y reciclaje de los residuos”.