Tres capítulos ya han sido aprobados por el pleno de la Comisión Experta que comienza a apresurar las votaciones. Esta mañana fue despachado el de Representación política y participación, donde destaca la posibilidad de que la ciudadanía presente o derogue proyectos de ley.
En el caso de las iniciativas populares, un grupo de personas equivalente al 4% del padrón electoral, podrá presentar un proyecto al Congreso Nacional que deberá ser tramitado. La única limitación es que no podrán ser reformas a la Constitución.
Esto fue celebrado por la comisionada de Apruebo Dignidad, Magaly Fuenzalida.
“Desde el proceso anterior vimos cómo la población quería movilizarse para llevar iniciativas, tener incidencia en lo que pueda decidir el Congreso particularmente”, precisó la experta.
Así también cree que “es de toda justicia que la población y la ciudadanía en general, tenga derecho a presentar iniciativas de ley”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el caso de que la ciudadanía quiera derogar una ley, el trámite es más complicado. Solo para presentar esta propuesta se necesita un respaldo del 3% del padrón electoral, que posteriormente deberá recibir el respaldo del 7%.
Comisión Experta
En caso de que la Corte Constitucional lo declare admisible, esta propuesta de derogación deberá ir a un referendo donde por mayoría absoluta se decidirá si procede.
Por aquello, el experto de RN, Juan José Ossa, llamó a la cautela.
“No estamos diciendo que se pueda derogar cualquier ley, ni mucho menos se está diciendo que en determinadas circunstancias, eventualmente pueda derogarse total o parcialmente una norma”, manifestó el exministro de Sebastián Piñera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si se toma en cuenta el padrón electoral de la última elección, para poder presentar un proyecto, se necesitará más de 600 mil firmas y para tener la posibilidad de derogar una ley, hará falta más de un millón de ellas.
El comisionado del PPD, Francisco Soto, uno de los gestores de estas normas, explicó por qué se pusieron más limitaciones para derogar una ley, que para presentar un proyecto.
“Es una idea novedosa que plantean los ciudadanos y que después se somete a las lógicas de los representantes en el Congreso. Mientras que la derogatoria supone una situación más compleja (…)”, señaló el experto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para mañana se espera la votación del cuarto capítulo del anteproyecto, el de Congreso Nacional, donde podría ser ratificado el umbral del 5% que necesitan los partidos para acceder a escaños en el Parlamento.