La comisión experta ya votó los artículos correspondientes al primer capítulo del anteproyecto de nueva constitución que será entregado al Consejo Constitucional, estableciéndose que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, el régimen presidencial, el acceso igualitario a las instituciones del Estado, entre otros.
La comisión experta tuvo la primera sesión de pleno en la cual comenzó la votación en particular del articulado del primer capítulo: “Fundamentos del Orden Constitucional”
En este, por ejemplo, se establece que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, el régimen presidencial, el acceso igualitario a las instituciones del Estado, entre otros.
En la discusión y en la mayoría de las intervenciones se destacó que el consenso no fue fácil de lograr y que la clave era no sentir comodidad con el total del texto, porque eso implica que se llegó a acuerdos.
El comisionado de RD, Domingo Lovera dijo que la propuesta no es perfecta pero entrega garantías para el avance de la sociedad.
“Es mucho mejor pacto constitucional que al que hoy tenemos. Ofrece, me parece, una síntesis adecuada entre tradición y avance. Preserva aquellas regulaciones que nos parece que han funcionado bien, modifica y propone un nuevo horizonte en aquello que hemos podido identificar como los beneficios comunes para nuestra República”, dijo Lovera.
Mientras que el representante de Renovación Nacional, Juan José Ossa sostuvo que todos los comisionados están con entusiasmo por aprobar el texto.
“Si nuestro entusiasmo solo pudiese esgrimir lo que se considera vencedor, querría decir que ha malentendido el encargo que se nos hizo. Una cierta incomodidad con el texto es parte de la esencia de cumplir nuestro mandato”, explicó Ossa.
Este miércoles la votación continúa y se espera que se vote el capítulo 2 de “Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales” y el tercero que corresponde “a representación política y participación”