A una semana de las elecciones de consejeros constitucionales, oficialismo y oposición discuten sobre las enmiendas presentadas para el articulado del anteproyecto de nueva Constitución. El debate se ha centrado en una discusión siempre polémica: el “derecho a la vida del que está por nacer”.
Garantizar paridad y el “derecho a la vida del que está por nacer” es una de las enmiendas presentadas por la oposición y que ha generado polémicas con el oficialismo.
El exministro del Interior y actual candidato a consejero constitucional, Rodrigo Delgado, destacó que hay que buscar un equilibrio entre la actual legislación y la nueva carta magna dando énfasis en la protección al ciudadano nacido y que está por nacer.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, la diputada independiente de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, apoyó la idea de garantizar otras opciones a víctimas que quieran abortar, pero también proteger la vida del que está por nacer.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, el oficialismo reforzó que la idea de “el derecho a la vida del que está por nacer” limita la capacidad del Congreso de legislar en torno a la interrupción del embarazo, por lo que buscarían una norma genérica que deje, en el rol parlamentario, su deliberación.
En este contexto, el exministro del Trabajo y actual candidato al Consejo Constitucional, Yerko Ljubetic, afirmó que esta propuesta retrocede en las luchas sociales a favor del aborto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las enmiendas a las normas constitucionales serán votadas post elecciones del 7 de mayo para despacharlas al pleno, donde comenzarán a delinear cada capítulo del anteproyecto de nueva Constitución.