Garantizar la paridad y el derecho a la vida del que está por nacer asoman como las "batallas" ideológicas o valóricas al interior de la Comisión Experta. El órgano continúa debatiendo sobre las enmiendas presentadas para el articulado del anteproyecto de nueva Constitución.
Ad portas de la votación de las normas y enmiendas del articulado del anteproyecto de nueva Constitución, asoman debates ideológicos y valóricos que deberán ser resueltos en la Comisión Experta.
Uno de ellos es la paridad. En el oficialismo apuntan a garantizar que todos los órganos colegiados cumplan con ese requisito y presentaron una indicación en esa línea.
La representante de Apruebo Dignidad, Magaly Fuenzalida, dijo que “la paridad llegó para quedarse. Estamos en un proceso paritario, el anterior fue paritario, el que viene es paritario. Entonces, seguir negándose a la paridad con el argumento de que metemos la mano en la urna, no me parece”.
En la oposición la palabra clave es “promover”, es decir, que todos y todas tengan las mismas posibilidades de postular a un cargo de esas características, pero que sea la ciudadanía quien decida de los órganos.
Así lo planteó la experta de la UDI, Natalia González.
“Efectivamente, tenemos diferencias. Si bien es deseable que se incorporen de manera equilibrada las mujeres y los hombres a los órganos de representación, también hay otros principios que resguardar en el sistema electoral (…)”, precisó la comisionada.
“Derecho a la vida del que está por nacer”
“El derecho a la vida del que está por nacer” es una de las enmiendas presentadas por la oposición y con ello, la posibilidad de legislar sobre la interrupción del embarazo asoma como otra batalla, esta vez, valórica.
A juicio del experto UDI, Máximo Pavez, las políticas públicas relacionadas al aborto deben ser solo una excepción en la futura Constitución.
“Lo que queremos en esta materia es que no exista una protección constitucional inferior a la que hoy hay (…). En el fondo, el derecho a la vida incluye que el legislador proteja la vida de todo ser humano que está por nacer”, manifestó Pavez.
En el oficialismo apuntan a que esta enmienda limita la capacidad del Congreso de legislar en torno a la interrupción del embarazo, por lo que buscarían una norma genérica que deje, en el rol parlamentario, su deliberación.
La comisionada del Frente Amplio, Antonia Rivas, señaló que “la Constitución no puede ser un límite. Yo soy partidaria de que diga que la ley protege la vida, ese es un mandato suficientemente genérico, y permite al legislador y después a la ciudadanía discutir”.
Luego de las elecciones del próximo 7 de mayo, las distintas subcomisiones comenzarán la votación de cada una de las normas y enmiendas para despacharlas al pleno, donde comenzarán a delinear cada capítulo del anteproyecto de nueva Constitución.