En una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 26 de marzo, se evidenció la postura y nivel de conocimiento de la población respecto al nuevo proceso constituyente, que ya está en marcha.
Vale destacar que, según mismo sondeo, la aprobación del Presidente Gabriel Boric bajó 5 puntos porcentuales y quedó en 30%. Mientras que más del 80% dijo estar de acuerdo con la demolición de “narco-casas” por parte del alcalde Rodolfo Carter.
Encuesta Cadem e interés en el Nuevo Proceso Constituyente
En poco más de un mes, específicamente el domingo 7 de mayo, habrá elecciones para elegir a los consejeros constitucionales, en el marco del ya iniciado Nuevo Proceso Constituyente, sin embargo, un 48% dijo no saber que se celebrarán los mencionados comicios, según la última Encuesta Cadem.
En ese sentido, apenas 12% respondió conocer los candidatos de su región que irán a la elección y solo en el segmento socioeconómico alto, la respuesta aumentó a un 21%.
Y es que según el estudio, un 70% dice tener poco o nada de interés en el proceso constitucional y lo relativo a los consejeros. Esto se traduce en 28 puntos más que en febrero pasado, cuando 39% dijo que tenía mucho o bastante interés.
En el mismo ítem, solo un 19% de los encuestados respondió que están algo interesados en la elección de consejeros constitucionales para el nuevo Proceso Constituyente y otros de corte político.
¿Necesita Chile una Nueva Constitución?
Sobre el tema, una de las preguntas claves de la última Encuesta Cadem, es si “¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución?”. Un 65% respondió estarlo, 3 puntos más que en febrero del 2023 y 6 más que en enero.
De igual manera, el sondeo evidenció que la confianza en que el nuevo consejo constitucional logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor, aumentó 7 puntos porcentuales y llegó a 45%.
Por último, con la información disponible, un 44% aseguró que votaría en contra de la propuesta un plebiscito de salida, mientras que un 34% dijo que lo haría a favor y 22% no supo o no respondió.