Este sábado se publicó en el Diario Oficial el reglamento del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que establece los tiempos más las normas técnicas y operativas para la emisión de la franja de consejeros constitucionales a emitirse entre el 7 de abril y el 4 de mayo.
En total participarán dos partidos políticos, tres pactos, tres candidaturas independientes y dos indígenas; cuyos tiempos serán proporcionales a los votos obtenidos en la última elección de diputados.
Así, Unidad para Chile (PC, PS, RD, FRVS, Comunes, PL, CS y Acción Humanista) tendrá 10 minutos y 13 segundos diarios por aglutinar el 34,11% de los votos en los últimos comicios.
En segundo lugar está Chile Seguro (UDI, RN, Evópoli) con 08:43.
Ambos bloques suman 18 minutos y 56 segundos de la media hora diaria.
Tercero quedó el Partido Republicano (03:39), cuarto el pacto Todo por Chile (PPD, PR, DC, 03:24) y finalmente el Partido de la Gente (02:55).
En tanto, las candidaturas independientes fuera de pacto son tres: con 96.052 votos les corresponden 31 segundos diarios. Lo mismo aplica para los aspirantes de pueblos originarios.
Televisión Nacional de Chile (TVN) actuará como canal cabeza de la transmisión simultánea, poniendo su señal a disposición de todos los canales de libre recepción a nivel nacional y regional.
La franja debe transmitirse de forma gratuita por treinta minutos diarios y en dos bloques de emisión, de quince minutos cada uno: el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45.
“Los partidos políticos, pactos, candidatos independientes y candidatos indígenas serán responsables de los contenidos que emitan a través de su espacio de franja. La entrega de material audiovisual será a partir del martes 4 de abril, la que podrá ser presencial o remota y cada participante deberá designar un apoderado titular y uno suplente para actuar en su representación ante el CNTV”, dijeron desde el organismo.