Con críticas a la composición del Consejo Constitucional, los tres candidatos de los pueblos originarios que competirán en las elecciones del 7 de mayo, adelantaron los temas que buscarán poner sobre la mesa.
Por el pueblo atacameño, Rodecindo Espíndola, un activista medioambiental, intentará garantizar los derechos al agua y el territorio, como también la participación indígena en la toma de decisiones.
El dirigente criticó cómo los partidos políticos definieron la conformación del órgano redactor.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Representando al pueblo mapuche, Julio Marileo, profesor en Educación Intercultural, buscará debatir sobre los derechos colectivos de los pueblos y naciones originarias, como su participación y libre determinación, y el reconocimiento constitucional.
Según su visión, la forma en que se compuso el Consejo Constitucional retrocede en cuanto a la participación indígena.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
También por el pueblo mapuche, Alihuen Antileo, licenciado en Ciencias Jurídicas y uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco, señaló que el Consejo Constitucional debe ser lo que derivó del “estallido social”.
Esto último, apuntando a temas como la regulación de los mecanismos de participación política de los pueblos indígenas y la inclusión de los mismos en el presupuesto de la nación, cuestionando de paso la conformación del futuro órgano redactor.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A pesar de las críticas, los tres candidatos recalcaron la importancia de que al menos un representante de los pueblos originarios esté en el Consejo Constitucional, con una actitud dialogante con los futuros integrantes electos.