Si en las próximas semanas la ministra Dobra Lusic jura en el segundo piso del Palacio de Tribunales, no solo se convertirá en miembro de la Suprema, también guardará celosamente un secreto, al igual que el resto de los integrantes del máximo tribunal: quiénes conformaron su red de apoyo para llegar a la cúspide del tercer poder del Estado.
Para nadie es un misterio que cuando un ministro de corte de apelaciones quiere ascender, recorre discretamente las oficinas de los superiores jerárquicos y en ocasiones se arrima a más de algún cabildero judicial para lograr los votos y quedar en la quina. Ese es solo el comienzo.
Posteriormente, cuando la presidencia debe seleccionar a uno de los cinco postulantes elegidos previamente, los vínculos políticos de aquellos jueces comienzan a moverse en sordina para “orejear” a La Moneda.
Tomada la decisión, otro lobby comienza, ya que el Senado, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, confirmará o rechazará la decisión del mandatario.
Si todo el proceso fuera transparente, se conocerían los vínculos del candidato a supremo que no están plasmados en su declaración de intereses y patrimonio; sus amigos, sus compañeros de curso, sus vecinos, abogados, diputados, dirigentes políticos, gremiales, empresarios, uniformados activos y en retiro y una larga lista de personas que suelen conforman la red de apoyo y que por lo general nunca son conocidos por la opinión pública.
De los tres pasos para llegar a la Suprema, Lusic ha cumplido con dos. El más reciente, ser elegida por el Presidente Sebastián Piñera, quien de forma inédita la llamó por teléfono para informarle su decisión la semana pasada. Ahora solo debe sortear la Cámara Alta, en la que hasta ahora no hay acuerdo. Prueba de ello es que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aún no está convocada, como lo confirmó el presidente de la instancia Felipe Harboe.
Ad portas
Lusic es una magistrada de larga trayectoria en el Poder Judicial y es respetada por varios de sus pares. Sustanció el proceso por el asesinato del periodista José Carrasco, -asesinado durante la dictadura en las horas posteriores al atentado a Pinochet en 1986- donde logró la confesión de un armero de la CNI, que entregó los nombres de los agentes que participaron en la operación.
La semana pasada el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), reconoció estos méritos, apenas Piñera resolvió elegirla de la quina preparada por la Suprema. Hoy Lusic es la candidata del Palacio de La Moneda, en especial del presidente Sebastián Piñera y del ministro Andrés Chadwick, y del senador socialista Juan Pablo Letelier
También tiene detractores. Varios gremios de la salud la han cuestionado, aludiendo a que habría fallado en favor de las isapres en desmedro de los usuarios. Sin embargo, esta versión es descartada por algunos de sus colegas de la Corte de Apelaciones. Al respecto, indicaron que si bien la magistrada ha resuelto en ese sentido en casos puntuales, no es la norma de sus dictámenes.
En 2018 fue la presidenta del tribunal de alzada capitalino.
No es la primera vez que Lusic postula al ascenso. En septiembre de 2018 integró la quina que resolvió el máximo tribunal, donde su principal competidor fue el ministro Mauricio Silva, quien fue elegido por el Senado en enero pasado de manera transversal.
Durante esos cuatro meses que transcurrieron entre la decisión presidencial y la Cámara Alta, hubo movimientos para lograr los apoyos políticos.
Un audio de 15 minutos y 27 segundos -obtenido por este medio- revela la conversación entre operadores políticos, uno ligado a la UDI y otra cercana a Guido Girardi (PPD) que da cuenta cómo se realiza esta gestión y que revela íntegramente Radio Bío Bío.
Hay que agregar que una parte de la transcripción del registro, fue dado a conocer por El Desconcierto.
Escuche el audio completo
Los postones
Por un lado de la línea telefónica habla Marcela Guerra, una exasesora del senador Guido Girardi (PPD), exsecretaria privada del ministro de la Suprema, Juan Fuentes Belmar y actual jueza de Policía Local de Peñalolén.
La mujer enfrenta varios procesos disciplinarios en la Corte de Santiago por anomalías en su tribunal y en la última evaluación, los magistrados le bajaron la nota desde un 6,8 a un 4.0. Algunas indagatorias administrativas aún están en curso y de llegar a resultados negativos respecto a su gestión, existe una probabilidad de que sea desvinculada del Poder Judicial.
La ministra visitadora de ese Juzgado de Policía Local es precisamente Dobra Lusic.
En el contexto de los problemas por los que atraviesa la magistrada Guerra, aproximadamente en septiembre de 2018, cuando la quina donde los candidatos más fuertes eran Lusic y Mauricio Silva (también tuvo apoyo Javier Moya), recibió el llamado de John Campos. Se trata de un reconocido operador de la derecha, según varias fuentes de tribunales, cercano a la UDI y a Lusic, y actual notario suplente en San Miguel.
Campos tiene un pasado. En abril de 1997, el tribunal del crimen de Parral inició un proceso en su contra. Rolado 54.904 fue procesado y condenado a 61 días por lesiones a menores, en su calidad de director del Hogar de Cristo de esa ciudad.
En la sentencia a la que tuvo acceso este medio, los menores aseguran que Campos los golpeaba y que cuando salían de paseo realizaban competencias. Al que llegaba último, señala la resolución judicial, le disparaba con un rifle de postones. “Estos no se incrustaban, solo dejaban marcas”, señalaron los entonces jóvenes testigos.
La defensa de Campos fue el abogado César Valero, que a su vez fue patrocinante del jefe de la Colonia Dignidad, Paul Schäfer, tal como se lee en la carátula del proceso sustanciado por el juez Juan Bruna. La sanción penal de cien días con pena remitida -aumentada por la Corte de Apelaciones de Talca- fue confirmada por la Suprema en 2006.
Lea la resoluciones judiciales contra John Campos
Verdad o mentira
De los dichos de ambos en el registro digital, se colige que
Guerra dice: “
Campos responde: “
Y agrega: “
“
John Campos, entonces, le explica
Ahora bien, no hay pruebas si Guerra hizo la gestión, como tampoco que Campos lo hiciera a favor de Lusic. Ambos declinaron otorgar una entrevista. Girardi, en cambio, indicó que jamás la jueza de Policía Local le mencionó siquiera la conversación y nunca se contactó formalmente con él.
Prueba de ello, explicó, es que en 2018 Lusic nunca contó con el apoyo del PPD y que la colectividad estuvo detrás de Mauricio Silva y el ministro Javier Moya.
El pingüino
Como sea, en el diálogo grabado por Guerra en su teléfono celular, busca junto a “
Ambos reconocen que el tema
La jueza Guerra apunta: “
En cualquier caso,
“
Sin embargo, Campos insiste: “
“ ”
Uno de los cuestionamientos al sistema usado para el nombramiento de los ministros de la Suprema es su falta de transparencia que deriva en una particular alternancia. Es decir, un cupo para la derecha y otro para la centro izquierda, con miras a establecer equilibrios políticos en el máximo tribunal.
En el caso de la
Pero según John Campos,
“
Guerra: “
Campos: “
Y agrega otra posibilidad: “
Guerra: “
Campos: “
La jueza Guerra
“
“
Guerra: “
Campos: “
Los otros
Para este reportaje fueron consultados John Campos y su abogada Pamela Cisternas, también Marcela Guerra y a través del Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, la ministra Lusic. Ninguno quiso entregar una versión.
El senador Guido Girardi, en tanto, reconoció la existencia del audio. Indicó que lo había escuchado, pero descartó que la jueza Guerra siquiera le hubiera mencionado la situación.
Aseguró que para la
Respecto al contenido del audio, Girardi explicó que “se trata de una conversación”, indicando que no ahondaría sobre el particular, toda vez que el PPD no apoyó a Lusic en 2018 para llegar a la Suprema.
Para este 2019, en tanto, indicó que “lo que habría que preguntarse es por qué el gobierno la eligió a ella”.
“La bancada de senadores ni el partido fueron consultados por el gobierno, por lo que no hay un acuerdo tomado sobre el nombramiento del próximo ministro de la Suprema”, concluyó.
Lea aquí la transcripción completa del audio