Contexto | Agencia UNO

Demre tilda de "engañosas" e "improcedentes" las comparaciones y rankings de resultados de la PAES

Por Florencia Ortiz
Con información de Comunicado de Prensa.

06 enero 2023 | 13:30

Frente a la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y los rankings que han hecho medios comunicación entre los diferentes establecimientos educacionales, el Demre dijo que esto "estigmatiza y daña a la educación pública".

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) dijo que los rankings que han hecho diferentes medios de comunicación sobre los resultados de la PAES, son “engañosas e improcedentes”.

Recordemos que el martes pasado se entregaron los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, lo que ha derivado en comparaciones entre establecimientos educacionales particulares pagados, particulares subvencionados y municipales o de dependencia de Servicios Locales de Educación.

A raíz de esto, el Demre manifestó a través de un comunicado que “el objetivo de la PAES, y de sus antecesoras, es seleccionar a las y los postulantes a las universidades. Con ese fin se diseñan y construyen estos instrumentos, por lo que sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento”.

“La validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales fue concebida”, precisaron desde el departamento.

Resultados de la PAES

Asimismo, señalaron que “no procede que se comparen colegios de diferente dependencia, puesto que, como se sabe, esta se vincula estrechamente al nivel socioeconómico de la población atendida”.

“Como antecedente, agregamos que hace un lustro, un grupo de diputados denunció al DEMRE ante la Contraloría General de la República por negarnos a publicar rankings de colegios. La Contraloría falló a nuestro favor, reconociendo la validez de nuestros argumentos, similares a los que exponemos hoy”, detalló el Demre.

Comparación entre establecimientos educacionales

Así también recalcaron que “todas y todos conocemos las brechas que existen en materia educacional. Lamentablemente, no es posible que una prueba como ésta las elimine, aunque por supuesto buscamos mitigarlas y que no se expandan, como de hecho ocurre, a pesar del contexto de educación en pandemia y sus desiguales consecuencias”.

“Este tipo de comparaciones, que insisten en elaborar algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales, estigmatiza y daña a la educación pública. Debe ser un compromiso de todas y todos los chilenos, fortalecerla, y aumentar su cobertura y calidad, dado que es el lugar natural e imprescindible para construir la cohesión social que Chile tanto necesita”, sentenciaron.