El martes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Accesos a la Educación Superior (PAES), en la cual se volvió a demostrar la preocupante brecha que existe entre los alumnos y alumnas de colegios particulares y los de colegios municipales.
Así lo constató un análisis realizado por la Universidad Católica, que demuestra que los puntajes de colegios particulares superan hasta en 171 puntos a los de colegios municipales.
En el caso de la Prueba de Compresión Lectora, en establecimientos municipales el promedio fue de 611,2 puntos y en Matemática 528,8 puntos; mientras que en el caso de particulares pagados estas cifras llegan a 749 y 700,5 puntos, respectivamente.
Frente a estos resultados, especialistas tuvieron diferentes interpretaciones.
Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, señaló que la prueba resaltó las diferencias que existen en el sistema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El exministro de Educación y director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, advirtió que un cambio en el mecanismo de la prueba de admisión no sirve para acortar las brechas, sino que se debe avanzar en mejores políticas públicas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Nibaldo Benavides, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Talca, también manifestó su preocupación por los resultados, pero defendió la PAES asegurando que va en la línea correcta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De los 100 colegios con mejores resultados en la PAES, solo 3 son municipales y uno particular subvencionado, el resto particulares pagados. Además, ningún establecimiento emblemático está en esta lista.