Un estudio de la Universidad Católica demostró que colegio particulares lograron en promedio hasta 171 puntos más que los municipales en la PAES. Especialistas presentaron diferentes visiones sobre el funcionamiento de esta nueva prueba. Mientras algunos defienden el mecanismo, otros señalaron que hay que avanzar en otras políticas públicas para enfrentar la desigualdad del sistema.
El martes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Accesos a la Educación Superior (PAES), en la cual se volvió a demostrar la preocupante brecha que existe entre los alumnos y alumnas de colegios particulares y los de colegios municipales.
Así lo constató un análisis realizado por la Universidad Católica, que demuestra que los puntajes de colegios particulares superan hasta en 171 puntos a los de colegios municipales.
En el caso de la Prueba de Compresión Lectora, en establecimientos municipales el promedio fue de 611,2 puntos y en Matemática 528,8 puntos; mientras que en el caso de particulares pagados estas cifras llegan a 749 y 700,5 puntos, respectivamente.
Frente a estos resultados, especialistas tuvieron diferentes interpretaciones.
Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, señaló que la prueba resaltó las diferencias que existen en el sistema.
El exministro de Educación y director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, advirtió que un cambio en el mecanismo de la prueba de admisión no sirve para acortar las brechas, sino que se debe avanzar en mejores políticas públicas.
Nibaldo Benavides, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Talca, también manifestó su preocupación por los resultados, pero defendió la PAES asegurando que va en la línea correcta.
De los 100 colegios con mejores resultados en la PAES, solo 3 son municipales y uno particular subvencionado, el resto particulares pagados. Además, ningún establecimiento emblemático está en esta lista.