Desde su creación en 1991, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile se ha convertido en un aportar al desarrollo local y regional a través de la docencia, la investigación y la vinculación con su entorno.
Creada en Temuco en 1991, Arquitectura es una de las carreras de mayor trayectoria en esta casa de estudios. Y a partir de este 2023 se suma a la oferta académica en Talca.
“Fue pionera en el sur de Chile; no existía ninguna otra desde Concepción al sur”, señala el decano de la Facultad, Daniel Schmidt. “Hoy la carrera es un referente, manteniendo una posición de liderazgo, fortaleciendo día a día su relacionamiento con las comunidades, aportando proyectos y colaborando tanto con el mundo público como privado”, agregó.
Ejercicio profesional
Sus titulados contribuyen al país desde distintos ámbitos. Muchos manejan su propia oficina, desde la que desarrollan proyectos de arquitectura, la construcción, la inspección técnica y el gerenciamiento de obras. O bien han optado por integrarse al servicio público a través de ministerios, municipalidades o Gobiernos Regionales. También han decidido iniciar carrera como académicos universitarios.
El decano de la facultad explicó que la casa de estudios busca “integrar a jóvenes comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades. Que estén dispuestos a comenzar un proceso de aprendizaje que les cambiará la forma de entender el mundo, motivados a aprender a expresarse a través del dibujo y la plástica”.
Schmidt subrayó que la conciencia social y medio ambiental, así como la tecnología, son parte fundamental del perfil de egreso de la carrera de Arquitectura. “Esperamos de nuestros titulados un alto conocimiento tecnológico y con ello contribuir a resolver las problemáticas sociales y de medio ambiente de su entorno”, puntualizó.
Metaverso
Durante su formación, esto se logra, por un lado, “abordando las tecnologías de modelamiento tridimensional e información para la construcción, como las más avanzadas tecnologías de fabricación digital. Para eso, vamos a replicar en Talca los modernos laboratorios de los que disponemos en Temuco”, aseguró Daniel Schmidt.
Y por otro, la utilización de ambientes inmersivos para el diseño y la comunicación de los proyectos de arquitectura y construcción, en que la Facultad también es pionera. “Este año lanzamos el primer diplomado inmersivo en Gestión del Metaverso en Arquitectura y Construcción desde nuestro laboratorio de Metaverso METALab”, acotó.
Respecto de su malla curricular, destaca que el Taller de Arquitectura es la columna vertebral. “En él, los alumnos se ven enfrentados desde el primer semestre a desarrollar proyectos para resolver encargos de personas o instituciones reales. Nos interesa que se vinculen con su entorno a través del desarrollo de iniciativas concretas, pasando desde pequeñas intervenciones en primer año a proyectos de gran complejidad en quinto año”, mencionó Schmidt.
En su proceso formativo también se enfrentan al desafío de construir estructuras a escala real, lo que les permite tener una aproximación temprana a la materia y la tecnología. El decano aseguró que “la construcción sustentable, el patrimonio, el urbanismo y el cálculo estructural son áreas que acompañan al taller en la formación profesional, como también el dibujo, la composición y la historia del arte y la arquitectura”.
Para acoger a las nuevas generaciones de estudiantes de Arquitectura en Talca, la Universidad Autónoma de Chile iniciará prontamente la construcción de un moderno edificio en el Campus Alameda.