Junto con la entrega de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), hoy entró en vigencia un cambio en la denominación de los alumnos que asistieron al tradicional desayuno en el Palacio de la Moneda, junto al presidente Gabriel Boric.
Cada año, diferentes mandatarios recibieron a los alumnos que tuvieran la excelencia en cada una de las pruebas de acceso a la educación superior.
Sin embargo, el actual Gobierno incluyó lo que desde el Ministerio de Educación han denominado como una “nueva forma de reconocer el mérito de las y los estudiantes”.
En concreto, los puntajes nacionales dejaron de existir y, se tomará en cuenta -además de los resultados de la PAES- cuatro categorías: territorios, modalidad de enseñanza, pueblos originarios y personas en situación de discapacidad. Todo esto con un criterio de paridad de género.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que este es el “sello” que quiere implementar el Gobierno, para no discriminar en el acceso a la educación superior.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, de las modificaciones en la elección de los alumnos destacados, también cambió la escala de puntajes de la PAES, que pasó de un máximo de 850 a mil puntos, de acuerdo al Demre.
En la oportunidad, algunos alumnos que participaron del desayuno en el Palacio de la Moneda valoraron la instancia y señalaron que pudieron conversar con las autoridades presentes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El exministro de Educación y director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, señaló que es importante cuidar el mérito asociado a los altos puntajes en la PAES.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que el próximo 5 de enero vence el plazo para postular a establecimientos de educación superior.