Los mejores pilotos del mundo ya están palpitando lo que será el Rally Dakar 2020, competencia que se realizará desde el 5 al 17 de enero en Arabia Saudita.
Se trata de una edición que estará marcada por la ‘guía de prácticas’ que solicitó la organización del evento ,la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), a las caravanas y equipos que estarán presentes en el país asiático.
Arabia Saudita está regida por la ley islámica (Sharia), que contiene una serie de rígidas prohibiciones en materia de alimentación, vestimenta y relaciones afectivas. Entre ellas está no consumir carne de cerdo, alcohol y drogas. Además, las mujeres deben cumplir con un estricto código de vestimenta.
Laia Sanz es una piloto española del equipo Gas Gas que ha logrado campeonatos mundiales en trial y enduro. En conversación con 21 minutos, analizó el complejo panorama que deberá enfrentará en Arabia Saudita.
“Está claro que me gustaría que no se tuviera que prohibir nada, ojalá dentro de unos años no tengan que hacerlo, pero son normas del país al que vamos”, indicó.
En la misma línea, destacó que “si de alguna manera podemos ayudar a abrir la mentalidad y a cambiar todo esto, será positivo. Cuando estuve en la presentación del rally en Arabia vi que tenían muchas ganas de ofrecer una buena imagen, de ser acogedores con el rally y el turismo; yo iba con miedo, pero al final vestí con camisa y gorra”.
Sanz también recalcó que el ‘código’ de vestimenta es lo que más le molesta: “me molesta tener que ir con pantalón largo con el calor que hará, es fastidioso, está claro, pero tampoco nos podemos quejar de esto, hay otras cosas peores”.