La expansión del coronavirus está causando estragos a nivel mundial. Tras comenzar su propagación en la ciudad china de Wu Han, todos los países están en estado de alerta y creando planes para mantener a salvo a la población.
Miles de vuelos cancelados desde mediados de marzo hasta mediados de junio, exhaustivos controles para quienes ingresan a un determinado país e incluso cuarentena total en algunas ciudades han marcado la pauta de los últimos días.
Uno de los países más afectados es Italia, cuyo gobierno ya tomó medidas al respecto. El lunes, ordenó a toda la población de dicho país evitar desplazarse y mantenerse en cuarentena debido a la rápida propagación del Covid-19.
El deporte no ha estado ajeno y varios eventos de gran envergadura han debido cancelarse o suspenderse indefinidamente. Japón es quien enfrenta la situación más preocupante, ya que este año son los anfitriones de los Juegos Olímpicos.
La Serie A es la más golpeada ya que se suspendieron todos los partidos inicialmente hasta el tres de abril. Además, varios equipos suspendieron sus entrenamientos.
Esto se suma a varios partidos de Champions y Europa League a puertas cerradas. La NBA también anunció a sus franquicias que preparen planes de contingencia para los siguientes encuentros, la ATP decidió cancelar Indian Wells y la FIA creó un comité de emergencia para monitorear regularmente la situación.
En Sudamérica todavía no se siente tanto el impacto. Aunque este martes se reveló un verdadero ‘bombazo’ que afectaría directamente a la Conmebol.
Carlos Salinas, director de deportes de los medios peruanos La República, Líbero y El Popular, escribió en las redes sociales: “Desde Conmebol ya comunicaron a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y demás federaciones de este continente que la Eliminatoria no iniciará a fines de marzo. Ricardo Gareca espera nueva fecha para replantear el trabajo de la selección nacional”.
El ente rector del balompié sudamericano ya habría avisado a las 10 federaciones participantes que no se jugarán las primeras dos fechas a fines del presente mes, debido al coronavirus y a la cuarentena que deberán someterse los jugadores que militan principalmente en Italia y España.
Esto se da mientras varias selecciones confirmaron sus nóminas para el debut en el camino rumbo al Mundial de Catar 2022. Argentina y Uruguay, por ejemplo, tienen entre sus jugadores a varios que pertenecen a la Serie A, la liga española o la francesa.
En el caso de Chile, Reinaldo Rueda aún no da luces de quienes serían los elegidos, aunque a estas alturas la incertidumbre reina y la convocatoria sería en vano. De momento, La Roja empieza su camino el 26 de marzo ante Uruguay en el Centenario.
“Cuarentena y aislamiento: las medida que complican el inicio de las clasificatorias”
A pesar de que todavía no es oficial, en la Conmebol ya están trabajando y delineando planes a futuro ante el incierto panorama que genera el coronavirus a nivel mundial.
Desde el organismo recalcaron que “ante las frecuentes consultas sobre las próximas eliminatorias para Qatar 2022, Conmebol recuerda que ésta es una competencia organizada por FIFA y que cualquier decisión al respecto sólo podrá venir de la misma”.
Sin embargo, ya hay motivos de sobra para hacer efectiva la medida. El principal es la cuarentena a jugadores que provengan de Italia o España. Se trata de un periodo de vigilancia en su casa de 14 días.
Generalmente, las delegaciones de cada selección arriban a su país una semana antes de los partidos. En el caso de La Roja, los futbolistas ingresan a Juan Pinto Durán. el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya anunció que nadie se escapará de los controles.
A nivel mundial, los futbolistas sudamericanos engrosan en gran cantidad varias de las ligas más importantes. La Serie A y La Liga son algunas de las principales.
Jugadores de la talla de Lionel Messi, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, James Rodríguez, Diego Godín y Luis Suárez estarían bajo observación, restando nivel, competitividad y espectáculo a las que muchos consideran como las eliminatorias más duras del mundo.
También está la ventaja deportiva. A diferencia de países como Brasil y Argentina, los planteles de Ecuador o Bolivia son integrados casi en su totalidad por jugadores que están en la liga local.
Bío Bío Deportes conversó con fuentes al interior de la Conmebol, quienes de entrada desmintieron lo publicado por el medio peruano y señalaron que están en constante comunicación con FIFA.
En segundo lugar, recalcaron que hasta el momento la fecha va: las clasificatorias dependen 100% de la FIFA. Decidir aplazar el inicio es imposible para la Conmebol, ya que escapa de sus jurisdicciones.
“No habrá distingo por la profesión”: Ministro confirma cuarentena a jugadores
El caso de La Roja es uno de los más complicados en Sudamérica. ¿El motivo? El propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó en conferencia de prensa que nadie que provenga de Italia o España podrá escapar de la cuarentena en suelo nacional.
Es más, el secretario de Estado fue consultado directamente por qué ocurrirá con los futbolistas que vienen a jugar las Clasificatorias, como Alexis Sánchez y Arturo Vidal -entre otros-, y fue contundente: “No habrá ningún distingo de acuerdo a la profesión de las personas porque nadie está inmunizado contra este virus”.
“Efectivamente esta cuarentena que hoy día está determinada para Italia (y España) es válida (para ellos)”, agregó Mañalich, haciendo hincapié en que “cada persona que llegue al país tiene que hacer un período de vigilancia en su casa de 14 días”.
Si bien los jugadores nacionales que actúan en Europa llegarían directo a Montevideo para el juego del día 26, después deben trasladarse a Santiago para el compromiso con Colombia del 31 del mismo mes.
“Las medidas son el aislamiento y por supuesto que si los futbolistas quieren hacer ejercicio en una máquina en la casa o quieren estar en cuarentena todos juntos en Juan Pinto Durán no es un problema que no nos compete a nosotros”, acotó el titular de la cartera de Salud.
De esta forma, los jugadores potencialmente citados que deberán someterse a cuarentena de pisar suelo nacional son Alexis Sánchez, Erick Pulgar, Gary Medel, Francisco Sierralta (Italia), Arturo Vidal y Fabián Orellana (España).
El caso Asia: las Clasificatorias ya fueron aplazadas
De confirmarse el aplazamiento de las Clasificatorias de la Conmebol, la FIFA ya habría dejado ‘en pausa’ dos procesos rumbo a la cita planetaria de Catar 2022.
El pasado lunes 9 de marzo, el máximo organismo del fútbol mundial confirmaba la modificación en el calendario para la confederación asiática.
“Tras consultar con las federaciones miembro asiáticas, la FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) han acordado posponer los próximos clasificatorios asiáticos de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”, se explicó en un comunicado.
“La FIFA y la AFC continuarán evaluando la situación respecto al COVID-19 y decidirán si conviene introducir otras modificaciones en el calendario de los clasificatorios asiáticos para el Mundial de la FIFA de 2022 con el fin de garantizar la seguridad y proteger la salud de todas las personas involucradas”, agrega el escrito.
Así, el balompié empieza a sufrir las ’embestidas’ del coronavirus. No, el deporte no es inmune a las epidemias.