El Gobierno reforzó los recorridos del Transantiago y la seguridad en paraderos y estaciones del Metro de Santiago, ante el denominado “Súper Lunes”. Además, no descartó la presencia de Carabineros si se producen episodios de evasión masiva.
Reconociendo que es un verdadero desafío, autoridades de transportes implementaron un plan especial que se aplicará durante este lunes, el primero del mes de marzo, cuando miles de capitalinos están retomando sus actividades habituales.
Entre las medidas destacan 64 buses que prestarán un servicio clon a las Líneas 4 y 5 del Metro, especialmente en aquellas estaciones que permanecen inhabilitadas para los pasajeros, y que operarán en los horarios punta de la mañana y la tarde.
A ellos se suman 14 servicios que extenderán sus recorridos a estaciones del tren subterráneo disponibles.
También se reforzará la seguridad en los terminales de buses y se realizarán desvíos y cortes de recorridos cuando exista riesgo de integridad de pasajeros, conductores y buses.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo esperar que el sistema opere dentro de los márgenes normales.
“Metro tiene su protocolo previsto y como siempre resguardando la seguridad de los pasajeros y los trabajadores. Ellos tienen una coordinación con Carabineros, así que en cada caso se tomará la decisión que corresponda tomar”, sostuvo.
En ese sentido, y ante posibles episodios de evasión masiva que pudiesen producirse en estos días, tal como ocurrió antes del 18 de octubre, Hutt no descartó la presencia de uniformados en el interior del Metro.
Aunque, señaló que confía en que los capitalinos protegerán el tren subterráneo.
“Por supuesto que si hay riesgo para la seguridad de los trabajadores y de los pasajeros, tenemos que pedir ayuda a Carabineros. La idea es que confiemos también en que las personas van a proteger una instalación que nos sirve mucho a todos”, sentenció.
Metro no descarta suspender servicios
En total, casi 6.500 buses del Transantiago estarán operativos y se dispondrá de un grupo especial en caso de que se produzcan contingencias como la suspensión total de alguna línea de Metro.
El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, advirtió que si se producen desmanes y “niveles altos de vandalismo”, los servicios podrían finalizar de manera anticipada.
Aunque, debido a la contingencia, Metro reforzó los portones de acceso a las estaciones, instalando cámaras anti vandálicas al exterior y casetas de acceso a talleres.
24 estaciones del ferrocarril metropolitano se mantienen cerradas, como las ubicadas en la comuna de Maipú, en la Línea 5. De hecho, recién este lunes reabrió la estación Ñuble que comenzó a estar disponible para el ingreso y salida de pasajeros, pues solo se había habilitado para combinación entre las Líneas 5 y 6.
12:45 hrs. Recuerda que este lunes 2 de marzo los accesos de Ñuble #L5 y #L6 estarán disponibles para entrar y salir de la estación. Planifica tu viaje y carga tu tarjeta bip! hoy para evitar contratiempos 🚇
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) March 1, 2020
El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, señaló que durante abril podrían estar operativas otras estaciones del tren subterráneo.
Carabineros compromete despliegue ante falta de semáforos
De acuerdo a lo señalado por las autoridades, habrá fiscalización a las vías exclusivas para el transporte público, que en el caso de la capital supera 30 kilómetros, más 80 kilómetros de corredores y 230 kilómetros de Pistas Sólo Bus.
La jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, señaló que los funcionarios del área también estarán dedicados a regular el tránsito en las intersecciones con semáforos desactivados.
Al respecto, Carabineros también comprometió un despliegue y un reforzamiento especial de sus servicios de control del tránsito, como adelantó el jefe de Zona Tránsito de Carreteras y Seguridad Vial, general Manuel Valdés.
“Tenemos una cantidad importante de semáforos que están en malas condiciones, que en todo el periodo de conflicto no han bajado de 100. Hoy día tenemos, más o menos, 111 semáforos en malas condiciones”, apuntó.
“Carabineros tiene que desplegar servicio en esas intersecciones que, sobre todo, son conflictivas. Es una medida muy básica tener paciencia y, obviamente, respetar todas las indicaciones que los Carabineros y los inspectores municipales le den”, agregó la autoridad policial.
En el diagnóstico, el Ministerio de Transportes identificó 144 puntos críticos para el tránsito en este primer lunes de marzo. En el listado están todas las intersecciones con semáforos inhabilitados, además de puntos complicados ya sea por disturbios o situaciones de vialidad.
Entre estas últimas están el corredor de Independencia, tramos de Américo Vespucio en los que se construye la Autopista Vespucio Oriente, en las inmediaciones de Plaza Baquedano, cerca de la Plaza de Puente Alto, entre otras.