Facebook anunció este jueves una serie de medidas para proteger el plebiscito constituyente de abril próximo, para que la actividad que se registre tanto en esa red social como en Instagram y WhatsApp no interfiera en los resultados de la elección.

La empresa fundada por Mark Zuckerberg responde así a la polémica nacida tras el episodio de Cambridge Analytica, compañía de minería de datos acusada de utilizar información de millones de usuarios para influir en su decisión a la hora de votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y que tuvieron por ganador a Donald Trump en una peleada votación ante Hillary Clinton.

Según detalló Marcos Tourinho, gerente del equipo de elecciones de Facebook, con estas medidas la idea es contribuir a que “el plebiscito sea justo y limpio“, ya que los intentos por manipular procesos eleccionarios son reales, tal como pasó en Norteamérica.

Para ello, el ejecutivo indicó que se han desarrollado una serie de herramientas para trabajar en este sentido, ejecutadas tanto por equipos multidisciplinarios de personas como por inteligencia artificial.

Verificación y colaboración con el Servel

El primer punto, indicó Tourinho, será un sistema para identificar cuándo un posteo es propaganda política, tanto en Facebook, como en Instagram. Para ello, cada agrupación o partido político deberá confirmar su identidad para que sus avisos aparezcan bajo la etiqueta “pagado por”.

Estos posteos se irán a una biblioteca y permanecerán guardados por siete años, donde cualquier usuario podrá acceder a información sobre quién pagó por ese aviso, cuál es el rango de precio que pagó e información demográfica respecto del alcance que tuvo cuando se publicó.

 Verificación de candidatos | Facebook
Verificación de candidatos | Facebook

Junto con ello, el equipo humano de chequeo de la red social trabajará en identificar cuentas falsas dedicadas a difundir información que puedan influir en procesos electorales, con el fin de eliminarlas.

Además, se planteó que Facebook e Instagram bajarán contenido que viola las reglas de la comunidad, como casos de discursos de odio e información engañosa, donde el Servicio Electoral (Servel) tendrá un rol clave ya que se anunció una colaboración entre el organismo y las redes sociales para advertir cuando se está incurriendo también en ilegalidades.

Finalmente, Tourinho anunció que para los días previos y para la misma jornada de votación habrá especialistas dedicados exclusivamente a revisar lo que pasa dentro y fuera de las redes sociales antes mencionadas, con el fin de evitar interferencias de último minuto en la recta final de la elección.

Los castigos por fake news

Julieta Shama, gerenta de Alianzas Estratégicas con Medios, explicó que la intención de Facebook es que los usuarios encuentren contenido de calidad, por lo que será penalizado el compartir información falsa.

¿Cómo funcionará esto? Shama contó que además de eliminar cuentas falsas creadas para divulgar ese tipo de datos, cuando los equipos de chequeadores encuentren información que no es real está aparecerá marcada como tal y su difusión disminuirá en un 80%.

Este es un ejemplo de cómo se vería una fake news:

Fake news | Facebook
Fake news | Facebook

Además, los usuarios serán alertados cuando compartan una noticia que ya fue verificada como falsa para que no lo hagan. En tanto, quienes sean el posteador original de las fake news arriesgan ser castigados con prohibición de monetización de contenido y con la disminución de la viralización de su perfil.

Advertencia de fake news | Facebook
Advertencia de fake news | Facebook

Las noticias falsas se identifican, aseguró Shama, gracias a inteligencia artificial de última generación que detecta palabras de incredulidad en los posteos, como por ejemplo “esto no puede ser verdad”. Además, está el equipo humano que revisa potenciales hechos falsos y también los usuarios que pueden reportarlos.

¿Por qué no se borra? Shama indicó que este tipo de información no se eliminará para que la gente sepa cuál información es falsa y cuál no, pero subrayó que contenidos que puedan causar un potencial daño sí serán borrados.

Por último, la ejecutiva mencionó que están trabajando con la Red Internacional de Verificación de Datos, con universidades locales y también con AFP Factual para obtener información sobre qué noticias son reales y complementar su trabajo.

¿Y WhatsApp?

El caso de WhatsApp es más complicado, aseguró Pablo Bello, responsable de políticas públicas de mensajería privada para Latinoamérica, ya que dicha aplicación no es una red social y sus mensajes están encriptados, por lo que solo pueden conocerlos tanto el emisario como el remitente.

El también exsubsecretario de Telecomunicaciones de nuestro país agregó que no por eso no se pueden evitar comportamientos abusivos de cara a una elección.

El gran trabajo en la app de chat que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo será combatir los mensajes automatizados, una especie de evolución de los llamados telefónicos y mensajes de texto que los candidatos suelen enviar para las elecciones.

Para ello, hubo reuniones con partidos políticos para contarles toda la información aquí expuesta, para evitar conductas irregulares y que no utilicen WhatsApp de forma abusiva.

arivera | Pixabay (CCO)
arivera | Pixabay (CCO)

Bello indicó que la app trabaja con “la mejor inteligencia artificial del mundo” para proteger su integridad, detectando números telefónicos que envían mensajes a una velocidad más alta que la humana. Además, también se detectan perfiles falsos o que clonan cuentas.

El ejecutivo agregó que los usuarios pueden reportar usuarios y grupos donde hay conducta abusiva y así tomar medidas. Actualmente, 2 millones de cuentas son dadas de baja en todo el mundo por este ítem.

Pero como los mensajes de los usuarios son secretos, WhatsApp realizará la campaña “Comparte hechos, no rumores”, con la intención de sensibilizar a los usuarios para que no compartan fake news con sus contactos y usen la herramienta de forma responsable.

Intervención extranjera

Marcos Tourinho indicó que, gracias a la alianza con el Servel, el día del plebiscito en Facebook e Instagram aparecerá un aviso llamando a participar del proceso eleccionario y con información útil para ello.

También añadió que generalmente los plebiscitos no entran en la órbita de Facebook a la hora de evitar casos de injerencia, pero en Chile tomaron la decisión de hacerlo ya que es una elección muy importante y además la condición del país lo amerita.

Tourinho fue consultado sobre si la revisión de redes sociales para encontrar noticias falsas también incluye posibles casos de interferencia extranjera, señaló que es efectivo y que se han hallado casos de ese tipo en otros países.

Sin embargo, y ante las acusaciones de injerencia de otros países en el estallido social chileno, descartó que se hayan detectado situaciones de ese tipo y que, de ocurrir, estas se harán públicas.