“Hola a todos, recién volviendo de vacaciones y aprovechando una escala de avión para ver en más detalle la prensa nacional de los últimos días. Lamento profundamente la polémica que se ha generado por los medios de comunicación y, por el bien de nuestro partido, deberíamos tratar que esto no escale”.
Eso es parte de un extracto del mensaje que envió la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a un chat interno del partido. Un mensaje enviado el día después que el ministro de Economía, Lucas Palacios, suspendiera su militancia en la colectividad en medio de la polémica por las investigaciones que está realizando Fiscalía por la posible existencia de coimas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región de La Araucanía.
Si bien es el exdiputado Gustavo Hasbún quien está en el centro de las acusaciones, estas salpicaron al secretario de Estado a raíz de unas escuchas telefónicas -que reveló en exclusiva Radio Bío Bío- donde el exparlamentario lo menciona en el marco de sus funciones como subsecretario de Obras Públicas, cargo que desempeñaba antes de asumir en Economía.
Van Rysselberghe también explicó que cree profundamente en la presunción de inocencia y si bien respecto al tema del MOP pueden existir distintas visiones y opiniones, a su parecer estas no deberían dividir al partido.
En paralelo, la comentada renuncia temporal del ministro Palacios, la cual hizo efectiva ayer miércoles a través de una carta, recibió respaldo desde Renovación Nacional y Evópoli, quienes se sumaron a los cuestionamientos a la férrea defensa que realizó Van Rysselberghe a Hasbún.
Para el senador de RN, Manuel José Ossandón, la decisión fue poco prudente porque el audio, donde aparece Hasbún involucrando a Palacios, no da espacio a dobles lecturas. “Se apresuró y fue poco prudente”, acusó, al mismo tiempo que defendió al ministro de Economía: “Fue mi concejal por muchos años en Puente Alto, y nunca vi nada raro de él”, aseguró.
En tanto, desde Evópoli, su jefe de bancada, Luciano Cruz Coke, cree que la timonel gremialista intentó defender a Hasbún en lo humano. Pero remarcó que lo que corresponde es lo que hizo el diputado de su partido en La Araucanía, Andrés Molina, quien puso los antecedentes a disposición de Fiscalía.
En el gremialismo, el secretario general, Jorge Fuentes, volvió a insistir en que espera tener de vuelta al ministro Palacios pronto. En tanto, el senador de la UDI, Iván Moreira, descartó que el caso esté generando divisiones internas dentro del partido.
“En la UDI podrán haber opiniones distintas frente al tema, pero en ningún caso división. En lo que coincidimos todos es que la investigación debe acelerarse al máximo. Lo que sí es importante es no seguir enlodando personas, como lo que ha pasado con el ministro Palacios”, subrayó.
Con todo, pese a los intentos por bajar la tensión, es evidente que la situación está generando roces con los demás integrantes de la coalición y dentro de la propia UDI, sobre todo tras el gesto de Palacios y sus críticas directas hacia la timonel gremialista.
Nuevo allanamiento
Al mismo tiempo, ayer miércoles el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva, realizó nuevas diligencias -en conjunto con la PDI- en el Ministerio de Obras Públicas de esa zona, en el marco de las indagatorias relacionadas al caso.
Todo ello porque la jornada del martes los funcionarios de Vialidad se negaron a entregar los equipos computacionales, por lo que ayer debió llegar con una orden judicial que obligó a que se entregaran cuatro equipos.
En un punto de prensa el fiscal indicó que son dos las causas que investigan en una serie de irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas y, en particular, ratificó que el ex diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, aparece como imputado en la trama de corrupción.
Las diligencias se han repetido diariamente durante esta semana, luego que el lunes irrumpieran en las dependencias del MOP en Temuco miembros de la Brigada Anticorrupción, provenientes de la región Metropolitana, en cuya ocasión el seremi del MOP en La Araucanía, Henry Leal, decidió entregar su celular y computador para que sean periciados con el fin de aportar en la investigación.